| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rogelio Velasco
Rogelio Velasco

Andalucía destina casi 400 millones a I+D+i

La Junta ha redoblado su esfuerzo inversor para reactivar las ayudas a la investigación y la innovación y ha puesto a disposición de los proyectos 391 millones de euros en incentivos.

| Redacción Economía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pondrá a disposición de la I+D+i andaluza, entre el inicio de la legislatura en 2019 y finales de este año, un montante de 391,1 millones de euros en incentivos. Así lo ha subrayado el consejero Rogelio Velasco durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha destacado el "compromiso del actual Gobierno autonómico con la reactivación de las ayudas a la investigación y la innovación", pilares "estrechamente vinculados al desarrollo económico, la competitividad empresarial y el bienestar social".

Velasco ha destacado que su departamento ha consignado para este 2021 una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos, entre los que destaca el Programa Emergía (18 millones) para la captación de talento investigador de relevancia internacional, los incentivos para adquirir el sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones) o las ayudas para proyectos de investigación (38 millones) y para la contratación de investigadores postdoctorales (18 millones). Ese montante se completa con la inyección pública de 251,1 millones de euros desplegada entre 2019 y 2020 dirigida a universidades y entidades públicas y privadas.

El titular de Transformación Económica ha señalado que estas ocho líneas de incentivos contrastan con el bajísimo nivel de publicación de convocatorias de la etapa anterior, donde en tres años, de 2015 a 2018, solo se abrieron cinco programas de ayudas que ni siquiera llegaron a resolverse. "Cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos con un sistema paralizado por la propia Administración autonómica, lo que privaba a los grupos investigadores de recursos indispensables para el desarrollo de su actividad", ha remarcado.

Velasco ha puesto de manifiesto  que ese compromiso del ejecutivo autonómico con el sistema andaluz del conocimiento en la actual legislatura ya comenzó a notarse en el gasto en investigación y desarrollo registrado en la comunidad en 2019, alcanzando un volumen de 1.538,4 millones de euros, cifra que la sitúa como la tercera región a nivel nacional por detrás de Madrid y Cataluña. Así lo recoge el 'Informe sobre Actividades de I+D en Andalucía 2019', elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), organismo dependiente de la Consejería de Transformación Económica, a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero de Transformación Económica también ha puesto el acento en otras acciones de apoyo y refuerzo de la investigación, el desarrollo y la innovación que se están llevando a cabo desde su departamento. Así ha aludido a la elaboración de la nueva Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 (EIDIA 2021-2027), como documento que reemplazará al PAIDI 2020, cuyo horizonte temporal ha finalizado y para lo que el pasado 7 de enero se constituyó el Comité Directivo que se encargará de su redacción.