| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz criminaliza a las empresas: "Hacen negocio del sufrimiento"

La vicepresidenta del Gobierno sigue de ruta promocionando su formación y aprovecha para lanzar sus discursos más radicales contra las empresas y así justificar los impuestos.

| Yolanda Lorenzo Economía

Yolanda Díaz está en campaña electoral permanente después de la presentación de Sumar y por ello, su discurso se ha ido radicalizando en las últimas semanas. Ahora criminaliza a las empresas sin ningún pudor y asegura que "están haciendo un gran negocio a costa del sufrimiento de la gente".

Ese ha sido el argumento para justificar el nuevo impuesto a la banca y a las eléctricas que, según anunció el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, entrará en vigor el próximo año. 

"Pediría a las grandes empresas energéticas y a las cotizadas en Bolsa que arrimen el hombro. La gente lo está pasando muy mal, es imposible hacer la cesta de la compra para muchas personas, es imposible llenar el depósito del vehículo", ha explicado Díaz en una entrevista en la Cadena Ser.

Así, ha responsabilizado de ello a las grandes compañías pues asegura que "están haciendo un gran negocio a costa del sufrimiento de la gente. Este Gobierno está gravando impuestos a las eléctricas y a los bancos".

Además, ha justificado su exposición relatando que "en España hay más de 5 millones de pobres energéticos y los márgenes de las empresas son los que son. No es un debate de España. Son medidas que han tomado otros países porque es necesario hacerlo", ha dicho.

Aún así, el Gobierno aún no sabe cómo será el impuesto ni cómo se articulará, o al menos, quien no lo sabe es la propia Díaz que ha explicado que pese al anuncio presidencia aún están "trabajando en el diseño de los impuestos", demostrando, una vez más la improvisación del Ejecutivo.

Decidirá en diciembre si se presenta a las elecciones

Respecto a la plataforma 'Sumar' que acaba de impulsar, Díaz ha recordado que nunca antes se había hecho "un proyecto así", en el que una política no daba un mitin y eran "las personas" las que hablaban. "Ellas fueron las protagonistas. Yo no quería intervenir en el acto", ha dicho en referencia a la presentación en el Matadero de Madrid.

La vicepresidenta segunda ha señalado que se trata de un "proceso colectivo" donde "los partidos y sus gentes que quieran formar parte de 'Sumar', pueden hacerlo si comparten el ideario" y "se pueden inscribir" para tomar una "decisión colectiva" en la que ella es "una más".

Así, la ministra ha explicado que "entre diciembre y enero", cuando acabe "el trabajo de proyecto de país" y después de recorrer España, tomará la decisión sobre si se presentará como candidata a la Presidencia del Gobierno.