| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata del PP a la Presidencia de Baleares, Marga Prohens.
La candidata del PP a la Presidencia de Baleares, Marga Prohens.

Baleares tendrá el Gobierno que han votado los ciudadanos

La izquierda acusará al PP de dar pasos atrás, de facilitar el ascenso al fascismo, pero la realidad es que se cumplirá el deseo de cambio que los votantes evidenciaron el 28M en las urnas.

| Editorial Esdiario Editorial

El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo en Baleares que permitirá a Marga Prohens convertirse en la presidenta de esa comunidad autónoma. Gobernará en solitario, pero con un acuerdo de legislatura con los de Abascal de mas de un centenar de medidas que se comprometen a implementar en los próximos cuatro años.

El pacto responde a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 28 de mayo cuando el PP fue el partido más votado con casi el 36% de los sufragios y 25 escaños y Vox el tercero con prácticamente el 14% y 8 diputados. Entre los dos superan con holgura la mayoría absoluta en el Parlamento balear establecida en 30 escaños por lo que Prohens debería tener un mandato estable, sin sorpresas ni sobresaltos.

La candidata del PP a la Presidencia de Baleares, Marga Prohens.

El pacto se ha conseguido con discreción, sin ruido y con rapidez. Entre las 110 medidas acordadas destacan las destinadas a proteger el español frente a la imposición del catalán. De esta manera se comprometen a que los padres “puedan elegir libremente” para sus hijos “la primera lengua de escolarización” en “todas las etapas educativas”. Además, quieren “garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la función pública” así como “el derecho a que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la Administración Pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales y sea contestado en la lengua que desee”.

Es esperable una reacción furibunda por parte de la izquierda. Escucharemos y leeremos acusaciones al PP de dar pasos atrás, de imponer políticas reaccionarias, de facilitar el ascenso del fascismo. La realidad es que el pacto comienza con dos puntos que no dejan lugar a la duda: defensa de la unidad de España y de la Constitución de 1978 que ampara los derechos fundamentales de todos los ciudadanos sin distinción ni discriminación.

En todo caso, ningún exabrupto de la izquierda debe hacer mella en la determinación del PP y Vox porque, hay que recalcarlo, este acuerdo responde a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de las Islas Baleares. Es lo que han votado y es lo que van a recibir. Y dentro de cuatro años harán balance y decidirán si el trabajo de Prohens apoyado por Vox desde fuera del Gobierno ha sido satisfactorio o decepcionante. Así funciona la democracia.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del PP de las Islas Baleares, Marga Prohens.