| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en Moncloa
Pedro Sánchez, en Moncloa

Europa y los tribunales retratan la perversa alianza de Sánchez para gobernar

Ni Puigdemont ni Junqueras ni Iglesias hacen nada que no hubieran anticipado: la inestabilidad que provocan es responsabilidad exclusiva de quien ha empeñado con ellos la presidencia.

| ESdiario Editorial

 

La retirada de la inmunidad a Carlos Puigdemont, decidida por el Parlamento Europeo del que el prófugo nunca debió formar parte, ha puesto en evidencia los frágiles e interesados equilibrios del Gobierno de España y, a la vez, la perversa situación de la política catalana.

El aviso de ERC al PSOE de que una eventual extradición del expresidente fugado, al que en realidad detesta, puede acabar con el Gobierno demuestra, ante todo, la dependencia que Pedro Sánchez tiene del independentismo y la naturaleza de su relación: solo le apoyan si, a cambio, logran sus objetivos. 

Aunque Puigdemont puede tardar meses en someterse a la Justicia española, que solo quiere activar la euroorden con el aval del Tribunal Europeo para evitar que cualquier juez belga la rechace, su caso puede tener consecuencias inmediatas en Cataluña, donde acaban de celebrarse Elecciones.

El viernes se forma la Mesa del Parlamento en Cataluña, que suele anticipar los pactos posteriores para conformar Gobierno. Con la retirada de la inmunidad a Puigdemont y de la “semilibertad” a Junqueras y otros seis condenados (pedida por el Supremo y la Fiscalía y decidida por el juez de vigilancia penitenciaria), el partido de Puigdemont pone mucho más difícil a ERC desechar un nuevo pacto independentista con Junts y con la CUP y repetir en la Generalitat una fórmula similar a la de Moncloa, por mucho que quieran todos disimularlo. 

Sánchez ha quedado en evidencia y su funambulismo retratado: eligió como socios a una coalición de enemigos del orden constitucional

Las decisiones sobre Puigdemont y Junqueras demuestran además la vigencia del Estado de Derecho frente a sus quebrantamientos o la tolerancia ante ellos del Ejecutivo: tanto Europa como los tribunales puesto en evidencia las infumables presiones de unos a la separación de poderes y el auxilio de otros en esa tarea en pago a sus facturas pendientes.

 

Probablemente sea difícil que ERC rompa una alianza con el PSOE y Podemos en Madrid que pretende ser duradera, pero tampoco es sencillo que esos pactos se repitan en Madrid y Barcelona con Puigdemont al borde de la extradición y Junqueras en prisión, conformando entre todo ello un paisaje desolador en un momento de extrema dificultad para España.

En todo caso, Sánchez ha quedado en evidencia y su funambulismo retratado: eligió como socios a una coalición de enemigos del orden constitucional que solo le brinda respaldo a cambio de unas cesiones inaceptables en una democracia sólida. Que eso se le tengan que recordar al presidente Europa y los tribunales, lo dice todo de su impostura.