| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal
Santiago Abascal

¿Qué hace VOX?

El respaldo al "decretazo" de Pedro Sánchez para manejar a su antojo los Fondos Europeos resulta incomprensible y regala al Gobierno la capacidad de derrochar sin control.

| ESdiario Editorial

 

El Gobierno ha logrado aprobar su decreto para gestionar desde Moncloa los Fondos Europeos que, en síntesis, le permitirá a Pedro Sánchez disponer de hasta 150.000 millones de euros a su antojo, al menos hasta que los exigentes exámenes semestrales de la Unión verifiquen el correcto destino de un dinero que ni es tanto ni es desde luego gratis: la mitad será un préstamos y, de la otra mitad de subvención, un 50% deberá ponerlo España en los Presupuestos europeos.

El visto bueno a ese mecanismo de gasto, tan alejado del de otros países que lo han encauzado a través de una autoridad independiente y de un órgano de expertos, no hubiera sido posible sin la abstención de VOX, incomprensible desde cualquier punto de vista.

La justificación ofrecida por el partido de Abascal es, simplemente, inverosímil: no es cierto que de su actitud, presentada como un acto de lealtad hacia los ciudadanos, dependiera la llegada inminente de los fondos a España. Ni eso depende del Congreso ni estaba en juego por esta votación, limitada al mecanismo de gestión del maná europeo y no a la viabilidad del mismo.

 

España recibirá su cuota de rescate con o sin decreto, pero ahora lo hará sin el control imprescindible, con la transparencia bajo mínimos y con la firme sospecha de que el clientelismo, la ineficacia y el capricho político se impondrán a la exigible profesionalidad, el criterio técnico y la utilidad de unos recursos que engordarán la deuda e hipotecarán aún más a las futuras generaciones.

Los Fondos Europeos no estaban en juego. Lo que ha hecho VOX es ayudar a Sánchez a que los gaste como quiera y sin control

Lo que VOX ha hecho, en fin, es extender un cheque en blanco a un Gobierno cuya gestión económica, por razones externas pero también por políticas propias, está marcada por el dislate, el inmovilismo, la demagogia y la opacidad. Y ha avalado la duda sobre si dedicará el dinero a implantar las reformas necesarias y reducir el gasto público o, como parece probable, a engordar el despilfarro de la "industria política" en sí misma y a lanzar un Plan E más amplio e igual de contraproducente que el de Zapatero.

El fin del "cordón sanitario"

También quedan retratados el Gobierno y sus dos miembros, el PSOE y Podemos, que han aceptado de buen gusto el apoyo de un partido al que hasta ahora tildaban de "ultraderechista" y contra el que invitaban a establecer un deleznable "cordón sanitario". Ese mantra ya no podrá ser esgrimido en adelante.

Ni tampoco se podrán descalificar en el futuro los pactos del PP, VOX y Ciudadanos. Aunque conociéndose la soltura de Sánchez para hacer y decir lo uno y lo contrario, no hay que descartar que una vez recibido el favor, VOX vuelva a ser el "fascismo".