| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Resaca del 23J: hay partido y parece que va para largo

La repetición de los comicios no es ni mucho menos descartable. Toca esperar y los españoles nos merecemos aunque sea un par de semanas de descanso para el cuerpo y para la mente.

| ESdiario Editorial

Desde el pasado domingo hay millones de españoles que viven en un permanente desasosiego. Es normal. El sanchismo ha hecho mucho daño y se veía muy cerca su final, pero ahora mismo la posibilidad de que continúe cuatro años más en el poder es bastante real. 

Muchos buscan soluciones inmediatas, quieren saber qué pasa, qué va a hacer Feijóo, si intentará ir a una investidura aunque fracase, si Sánchez pactará con Puigdemont y qué le dará a cambio de su investidura. 

La realidad es que ahora mismo nadie tiene respuesta para ninguna de esas cuestiones. El PP anda aún en ‘shock’ buscando explicaciones y tratando de definir una nueva estrategia. El PSOE, tras la borrachera, empieza a afrontar la realidad, que tampoco es tan maravillosa como parecía en pleno subidón el 23J. 

Pactar con Puigdemont no es sencillo por muchas tragaderas y por muy pocos escrúpulos que tenga Pedro Sánchez. Las exigencias de amnistía y referéndum son ilegales y, por lo tanto, difícilmente encajables en un acuerdo, incluso para un tipo como el presidente del Gobierno en funciones. 

En todo caso, hay que terminar de jugar la partida, y pinta que puede ser larga. Hablamos como mínimo de semanas. Se tienen que constituir las Cortes, el Rey debe abrir una ronda de consultas y designar un candidato y el presidente del Congreso deberá fijar luego una fecha para el debate de investidura que, al menos, pondrá en marcha el reloj para, en caso de fracasar, ir a nuevas elecciones.

Veremos qué pasa, no hay nada claro ni decidido, pero la repetición de los comicios no es ni mucho menos descartable. Toca esperar y los españoles nos merecemos aunque sea un par de semanas de descanso para el cuerpo y para la mente.