| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Primer Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno de coalición / Eduardo Parra / Europa Press
Primer Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno de coalición / Eduardo Parra / Europa Press

Lo que fue y pudo haber sido

Tras la sentencia del Constitucional sobre lo que fue el "Estado de Alarma", Margarita Robles cree que tener "sentido de estado" es que el Constitucional hubiera sentenciado lo contrario

| Sergio Morales Edición Elche

Feliz día de Nuestra Señora del Carmen. Hoy es viernes y hará un día de verano, porque es lo natural. El calor será protagonista en la mayor parte de España. Si tienen Procesión marinera, disfrútenla pero sean muy prudentes. 

El clima nos deja imágenes muy duras en Alemania, decenas de muertos y desaparecidos en un temporal sin precedentes. Muchos políticos ya hablan de que se trata de las consecuencias del calentamiento global. Sin duda el Mundo está cambiando y parece que los veranos no serán como antes, así como los inviernos nos envían también sus "mensajes".

En España, tras la sentencia del Constitucional sobre lo que fue el "Estado de Alarma" y lo que debió ser, nos deja declaraciones, como la de Margarita Robles, según la cual tener "sentido de estado" hubiera sido que el Constitucional hubiera sentenciado lo contrario aun a sabiendas de que estaba mal. Un sin sentido que demuestra que esta mujer no tiene claro lo que es "sentido de estado". No se le puede pedir a la Justicia que no cumpla con su obligación y el Constitucional no hace "elucubraciones doctrinales", sentencia con el más alto grado de conocimiento de la "Carta Magna". Luego queremos que otros respeten el resultado de una sentencia de este Organismo.

Sánchez esta mañana está dispuesto a "indultarse", mediante cualquier declaración o propuesta pública, ya lo verán ustedes.

El acto de ayer de homenaje a las víctimas de la COVID-19, fue emotivo, solemne y espero que sirva cada año para recordar las pérdidas que sufrimos, fruto de una mala gestión, de una mala previsión y de una soberbia infinita de los que tomaron aquellas primeras decisiones.

El repunte de contagios empieza a tener su consecuencia en el número de hospitalizados

Es actualidad también el que los deportistas olímpicos ya salieron para Tokio. Serán unos juegos muy "desangelados", sin público, sin la emoción de la grada. Suerte a todos los participantes, intenten comunicarse con los japoneses de cualquier forma, las manos son una excelente herramienta.

En nuestra Comunidad Valenciana seguimos pendientes de "la quinta ola", que no es un grupo de música pop, sino la consecuencia de la confianza social en que la pandemia se ha terminado. El repunte de contagios empieza a tener su consecuencia en el número de hospitalizados y, ahora, la preocupación empieza a subir de forma generalizada. Esperemos que esto valga para hacer que todos sean más prudentes. Hace sólo unos días, el hospital de Elche pasaba a planta al único enfermo de COVID-19 que había en UCI. Ahora las previsiones nos asustan nuevamente.

En Alicante hemos recibido la sentencia del Juzgado en la que, después de doce años, se absuelve a Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, de cualquier relación de connivencia con el empresario Enrique Ortiz (no el de las madalenas, sino el de las empresas constructoras y de servicios). El PP satisfecho del resultado y el resto de partidos indicando que entienden y acatan el resultado judicial, pero consideran que lo hizo mal y como diría José Mota: "Serlo, lo eres".

En Elche seguimos con cierta ilusión intentando levantar la economía, pero créanme, he visto épocas mejores. Los empresarios están intentando apoyarse en la financiación que ofrecen estas medidas que pone a su disposición la Administración, pero el esfuerzo que han de hacer es grande. La ciudad lo nota y el ambiente es de "calma generalizada", por llamarlo de alguna manera.

Nos deslizamos hacia un agosto sin fiestas y eso nos hace pensar en un verano de propuestas de tranquilidad y poco jolgorio, si los jóvenes lo entienden.

Este fin de semana es posible que sea protagonista el "caldero", uno de esos platos que es fruto de nuestra riqueza marina, representada por algún pescado de roca. No podemos olvidar el "All y Oli" como elemento que produce cambios "esotéricos" en el sabor de cada bocado que tomamos.

Disfruten del fin de semana.

"El reloj sirve para medir el regalo que supone vivir" (Sergio Morales)