| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La alcaldesa contraataca al PP, acusa a Bascuñana de “dejadez” con el MUDIC

La socialista Carolina Gracia acusa al ex-alcalde de Orihuela "no firmar las cuentas del Patronato del Museo Didáctico desde 2014"

| Redacción Orihuela Edición Elche

El patronato que gestiona el MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja y de la Comunidad Valenciana) se reunió este jueves por primera vez desde que se conformó el nuevo equipo de gobierno de Orihuela, formado por PSOE y Cs, para nombrar a Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, como presidenta del mismo e incorporar como nueva concejala de Educación a María García.

En esta reunión se aprobó por unanimidad poner el nombre de Jesús Carnicer junto al MUDIC , “un nombramiento que propuso la Asociación Hypatia de Alejandría al patronato hace dos años, que aún estaba pendiente” ha asegurado María García. La concejala de Educación acusa que el anterior presidente del patronato, Emilio Bascuñana, “nunca quiso incluir en el orden del día de las reuniones del patronato por diferentes excusas. Con este nombramiento ponemos en valor la figura del promotor de este museo”.

Por su parte, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y presidenta del Patronato del MUDIC, ha informado que la reunión de trabajo llevaba sin convocarse desde hace mucho tiempo “y lo que no entendemos es porqué con este museo, el anterior equipo de gobierno, y en concreto el Sr. Bascuñana, ha tenido esta dejación de funciones y animadversión”.  En este sentido, la primera edil ha explicado que “existía una negativa, bastante sibilina, de no firmar las cuentas de este museo por parte de Bascuñana desde 2014”, lo que supone un atraso en la gestión, además de un incumplimiento con el Protectorado de Fundaciones (administración a la que tienen que presentar las cuentas). Y continúa Gracia, todo por “un error en un apunte contable, que ayer pude conocer en detalle gracias a la contable, y que está más que justificado. Por lo tanto, el próximo martes se aprobarán todas las cuentas desde el año 2014 para poder regularizar esa situación”. Asimismo, afirma que “este tipo de actuaciones, de dejaciones, lo único que hacen es dejarnos mal ante gente que lo único que está haciendo es dedicar su tiempo, su conocimiento a que los más pequeños y sus familias tengan un espacio donde acudir”.

 

Estas acusaciones vienen después de la petición de dimisión que Bascuñana hizo a la alcaldesa, y de la expulsión de Cs del equipo de gobierno, por el escándalo de las vejaciones a la delegada del consell en Alicante, la socialista oriolana Antonia Moreno, hechas por el empresario José Alcántara en público y delante de la propia Carolina Gracia, según denunció Moreno en sus redes sociales.

Jesús Carnicer

Jesús Carnicer, que falleció el 30 de noviembre de 2019, fue la persona que impulsó el proyecto del museo; un centro que desarrolla actividades de divulgación de la ciencia para la comarca tanto en el museo como en centros educativos.

Otro de los puntos del orden del día fue la puesta en conocimiento de intervenciones que el museo tiene previsto realizar en los próximos años como la mejora de las instalaciones, realizar nuevos talleres, etc. Así, desde el Ayuntamiento se les ofreció “nuestro apoyo para pedir ayudas a otro organismo o institución para poder obtener la financiación necesaria”. En este sentido, el consistorio oriolano aporta una subvención de 60.000 euros anuales, “un importe que podría incrementarse en los próximos presupuestos, además de mejorar las condiciones de la subvención y así poder adelantar un 80% de la misma en vez un 50% como se hace actualmente para que puedan contar con más liquidez para que puedan gestionar mejor las actividades que hacen”, ha explicado la concejala de Educación.

Tanto Gracia como la concejala de Educación han puesto en valor la labor que este museo hace desde que se creó y han agradecido el trabajo que realiza todo el equipo, además de invitar a los vecinos de la Vega Baja a participar de sus actividades.