| 23 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela
Casa Museo Miguel Hernández de Orihuela

Cultura lamenta el cierre de museos en Semana Santa por ‘decisión’ del gerente

El alcalde de Orihuela solicita a Ruiz Rodríguez que "ejerza su función con lealtad y prudencia” y que "las cuestiones de funcionamiento ordinario las gestione en tiempo y forma adecuadas"

| Redacción Orihuela Edición Elche

La Concejalía de Cultura, que dirige Rafael Almagro, ha expresado su malestar e indignación por el perjuicio que supone para Orihuela, en días tan señalados como Semana Santa, el cierre de los museos y otros servicios por decisión del gerente de Orihuela Cultural desoyendo las instrucciones de la concejalía que él dirige y del propio Alcalde de Orihuela.

“La decisión adoptada por el gerente Luis Ruiz Rodríguez, designado por Ciudadanos, la conocimos el miércoles a las tres menos cuarto de la tarde cuando ya estaban cerradas las dependencias municipales y sabía que ya no teníamos tiempo de reaccionar y revertir la situación”, ha señalado Almagro.

 

El edil de Cultura ha intentado sin éxito contactar con el gerente por lo que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presidente de Orihuela Cultural envió ayer un escrito en el que urge a que tome “las medidas oportunas para que los museos y el resto de los servicios se presten con absoluta normalidad en función de la encomienda realizada por el Ayuntamiento, como es obligación y responsabilidad de esa gerencia".

Almagro considera que “está decisión arbitraria y premeditada perjudican al municipio de Orihuela, en especial al comercio, la hostelería y el turismo en unos días en los que más visitantes recibimos y tienen nuestros museos como punto de atracción”. De hecho, la Casa Museo de Miguel Hernández iba a estar abierta con normalidad durante todos los días festivos como anunciaron en sus redes sociales y “fue de manera repentina y sin dar explicaciones cuando optaron por su cierre.

El alcalde de Orihuela solicita a Ruiz Rodríguez que "ejerza su función con lealtad y prudencia” y que "las cuestiones de funcionamiento ordinario las gestione en el tiempo y la forma adecuadas de manera directa, como ha hecho hasta ahora con la Concejalía de Cultura y conmigo como presidente de la sociedad".

 

Hay que señalar que el nombramiento o cese del cargo de gerente de la empresa privada municipal Orihuela Cultural, S.L. se realiza en el Consejo de Administración de la sociedad. El gerente de esta sociedad tiene las funciones de: Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del consejo; Dirigir e inspeccionar los servicios; Representar administrativamente al órgano especial; Ordenar todos los pagos que tengan consignación expresa; Asistir a las sesiones del Consejo con voz y sin voto; y las demás que el consejo le confiera. “Ni el alcalde de Orihuela ni el concejal de Cultura podemos ni nombrar, ni cesar al gerente, ni abrir ni cerrar los museos porque estaríamos adoptando decisiones que son del Consejo de Administración”. Finaliza señalando que, dado que esta decisión adoptada por el gerente puede suponer un delito de administración desleal, “encargaremos a los servicios jurídicos emprender las acciones necesarias encaminadas a resarcir al ayuntamiento, al comercio y los oriolanos y visitantes del daño producido".