| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Orihuela: La Hermandad del Zalamea presenta su revista digital ‘A golpe de mozo’

| Redacción Elche Edición Elche

La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo de Orihuela ha presentado su revista digital A golpe de mozo, con un interesante contenido de 50 páginas y muy bien ilustrada. Bajo la coordinación de Juan José Sánchez Balaguer, se ha encargo del excelente diseño y maquetación José Manuel Soria Esquer.

La portada es una fotografía de Tony Sevilla y seguidamente aparecen los saludos del obispo de la diócesis Orihuela-Alicante monseñor Munilla, alcalde Pepe Vegara y presidente de la Hermandad Javier Martínez Ferrándiz. En cuanto al contenido, los artículos y sus autores son los siguientes: “¡Todo cuanto él os diga, hacedlo!” (Laura Fabregat Durendez), “¡Tu latido: el ayer que siempre es hoy!” (Pedro Jesús Bernabéu Mora), Cristo del Perdón y del Consuelo (Julio Calvet Botella), “La Historia: un recuerdo del pasado con mirada al futuro” (Fernando García Cabrera), “La Institución Franciscana en Orihuela” (Antonio G. Colomina Riquelme), “Paz y Bien” (Ramón M. Gabín Bas), “Aquel cartel de la Semana Santa de 1958” (José Ángel Albert Boronat), “A modo de introito en Zalamea” (J. A. Juan García), Crónica de Actividades de la Hermandad 2022-2023 y Cargos Honoríficos 2024: Hermana Porta-Estandarte, María Andreu Sáez; Hermano de Honor, Francisco Cases Andreu, obispo emérito de Canarias.

En su saludo, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara Durá, dice:

“Talmud. Cristo sanador. La noche trae al domingo de Ramos orcelitano un inconfundible aroma a incienso. El compás de los mozos golpeando el suelo arrastra al silencio todo lo demás. Es como si cada golpe de vara empujara hacia el suelo y en él quedara sepultada cada palabra dicha, cada sonido latente, hasta cada suspiro, hasta cada respiración. Es como si con cada encuentro de cada mozo con el asfalto toda Orihuela cobrara conciencia de golpe de que la Semana Santa ha llegado.

El Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo avanzan por las orcelitanas calles mostrando toda la fuerza encerrada en unos días que son historia pura de nuestra ciudad y de la presencia del hombre en la tierra.

Entrar en el recuerdo terrible de la semana más importante de la historia de los hombres, es fácil al contemplar a María del Consuelo. Y mucho más cuando el Cristo llega a la altura del que mira la procesión. Cristo muerto, con el costado abierto y las manos y los pies horadados por tres infames clavos, salpicaduras de la sangre del más justo entre los justos motean su cuerpo maltratado.

Sin embargo, su rostro muestra una serenidad que nos obliga en el sentimiento cierto de que todo se ha cumplido como debía de ser cumplido.

El domingo de Ramos expira en Orihuela. La Hermandad del Cristo de Zalamea, blanco, negro, incienso, tambor, mozo, fe, tradición, penitencia, respeto, silencio, acerca un año más a cada oriolano, a cada orcelitana, una muestra imponente de lo que la Semana Santa es en Orihuela. La Hermandad del Cristo de Zalamea es en Orihuela Semana Santa pura”.