| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Palmeral de Elche
El Palmeral de Elche

El BOE publica dos ayudas que podrían beneficiar a los “patrimonios” de Elche

Los importes máximos imputables de estas ayudas son de 234.000 y 500.000 euros para proyectos de conservación de bienes declarados Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Mundial

| Yadimir Crespo Edición Elche

El Boletín Oficial del Estado del viernes 21 de abril presenta dos convocatorias de ayudas para proyectos de conservación de bienes declarados Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Mundial, como el Misteri d'Elx y el Palmeral de Elche.

Ambas convocatorias han sido dispuestas por el Ministerio de Cultura y Deporte. Mientras que para la primera el importe máximo imputable a la totalidad de las ayudas será de 234.000 €; para la segunda el importe máximo imputable a la subvención será de 500.000 €.

Patrimonio Mundial

A las ayudas del año 2023 para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial podrán concurrir aquellas entidades locales en cuyo ámbito territorial se ubiquen bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en cualquiera de sus categorías y que así figuren recogidas expresamente en el expediente de declaración de la UNESCO o en su correspondiente cartografía aprobada por el Comité de Patrimonio Mundial.

La ciudad de Elche, por ejemplo, cuenta con tres distinciones UNESCO. Una de ellas corresponde a su reconocido palmeral, el cual fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2000.

Huerto de palmeras en Elche. Fuente externa

Podrán concurrir igualmente las agrupaciones de entidades públicas sin personalidad que puedan llevar a cabo los proyectos para los que soliciten estas ayudas.

La disposición cita además que “las ayudas se podrán conceder hasta un importe máximo individual de 50.000 euros y en ningún caso podrán superar el 85 % del coste de la actividad, salvo los proyectos cuyo coste no supere los 10.000 euros”.

 

El fin de las mismas es propiciar el desarrollo de proyectos de protección y conservación de estos bienes, e impulsar su accesibilidad, visibilidad y difusión, tanto nacional como internacional.

Patrimonio Cultural Inmaterial

El BOE publica también la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. El importe global destinado para este año es de 234.000 euros.

A la convocatoria podrán concurrir ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otros entes locales, asociaciones e instituciones sin fines de lucro, universidades y entidades dependientes de comunidades autónomas, quienes deberán aportar como financiación propia al proyecto al menos el 10% del coste total del mismo declarado en la memoria o, en su caso, el 10% del coste del proyecto reformulado.

Elche también cuenta con el Misteri d’Elx como tesoro cultural. Aunque originalmente fue proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2001, este drama fue inscrito por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.