| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salón de plenos del Ayuntamiento de Elche
Salón de plenos del Ayuntamiento de Elche

Especial o extraordinario: Bronca en Elche a cuenta de la nomenclatura del pleno

“Es un atropello al normal funcionamiento de la democracia”, el portavoz del PP Pablo Ruz denuncia “el rodillo” del equipo de Gobierno de Elche al otorgar cinco minutos a cada turno

| A. Maestre Edición Elche

La sesión plenaria extraordinaria de este jueves ha comenzado en Elche con el debate sobre los tiempos a utilizar por cada portavoz, una reclamación expuesta por el portavoz del Grupo municipal del Partido Popular, Pablo Ruz, que reclamaba “los quince minutos establecidos en el acuerdo de funcionamiento los plenos, y firmado por el propio alcalde, Carlos González”. 

De esta manera ha comenzado la sesión, con un choque frontal entre el portavoz popular y el alcalde, que le ha advertido en varias ocasiones con saltar el turno de palabra si no se ceñía a debatir sobre la cuestión de fondo por la que se había convocado el pleno: la exigencia al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que cumpla con la deuda de 43 millones de euros al Ayuntamiento de Elche. 

“Deje de montar el show señor Ruz” 

El alcalde, Carlos González ha mantenido la calma en todo momento, pero ha increpado al portavoz del PP, al que ha acusado de “montar un show en cada pleno” 

Acuerdo de portavoces 

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha acusado a González de “protagonizar hoy aquí este show incalificable, vulnerando el acuerdo que la propia Junta de portavoces acordó en julio del año 2019”. Ha insistido que “lo que esperamos y lo que deseamos son dos cosas: la primera que esto no vuelva a ocurrir jamás y la segunda que hoy salga un acuerdo unánime de exigencia contundente ante las mentiras reiteradas de Puig, esta es una cosa muy seria".

Acuerdo del Pleno 

En el acuerdo del pleno al que ha tenido acceso ESdiario, se establece que “los Plenos ordinarios, las intervenciones tendrán una duración de 5 minutos (la primera), 2,5 minutos (la segunda) y 1 minuto (la tercera y última, que será de cierre para el grupo proponente o para el ponente). 

En los Plenos de naturaleza especial (como el debate del presupuesto o el debate del estado de la ciudad), las intervenciones tendrán una duración de 15 minutos (la primera), 5 minutos (la segunda) y 1 minuto (la tercera y última, que será de cierre para el grupo proponente o para el ponente). 

La cuestión es si los plenos extraordinarios tienen naturaleza especial u ordinaria.