| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BFA-Bankia mejora el balance disminuyendo su morosidad

La entidad ha llevado a cabo cuatro grandes operaciones durante el ejercicio, las cuales le han valido para sacarse de encima la etiqueta de los créditos de dudoso cobro.

| Paula Ayerbe Empresa

BFA-Bankia ha conseguido reducir los créditos de dudoso cobro en más de 2.000 millones de euros con la venta de carteras de créditos a lo largo de 2015. Lo ha hecho a lo largo de todo el ejercicio y con la organización y coordinación de cuatro grandes operaciones de venta de carteras crediticias por un importe global cercano a 2.800 millones de euros.

La primera operación fue en mayo, cuando la entidad firmó la venta de una cartera de créditos dudosos concedidos al sector promotor de 558 millones de euros. La transacción comprendió un total de 180 operaciones.

Un mes después ocurrió la segunda operación. Esta vez Bankia vendió una cartera de créditos con garantía hotelera de 383 millones de euros, con un total de 91 operaciones vinculadas a 45 activos. Esta operación supuso también una reducción de la morosidad de la entidad. Así, la tercera llegó en septiembre, cuando el banco llevó a cabo la mayor de estas operaciones al desprenderse de una cartera de crédito vinculada al sector inmobiliario. El importe fueron 1.206 millones de euros, de los que 986,8 millones tenían garantía real.

Estas últimas semanas Bankia ha traspasado un paquete crediticio por importe de 645,1 millones de euros, lo que supone la cuarta grande operación para reducir la morosidad en créditos de dudoso cobro. Este último procedimiento estuve destinado al sector empresarial.

BFA-Bankia ha conseguido con todas estas operaciones mejorar la calidad del balance, elevar su liquidez y liberar recursos para la concesión de nuevo crédito.

Por su parte, el descenso de los saldos dudosos vía orgánica también ha proporcionado una significativa reducción de la mora. En los nueve primeros meses del año, la entidad redujo en 1.200 millones de euros los créditos dudosos, de tal manera, que a cierre de septiembre, el ratio de morosidad descendió hasta el 11,4%.