| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada de CaixaBank
Fachada de CaixaBank

CaixaBank cierra el primer semestre con un beneficio de 2.137 millones de euros

La entidad española ha asegurado que la morosidad se ha situado "en mínimos" en este periodo, con el 2,6% a 30 de junio de 2023, el mejor dato de los últimos 15 años.

| Félix Hernández Empresa

CaixaBank ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cerró el primer semestre con un beneficio de 2.137 millones de euros, lo que representa un aumento del 35,8% en comparación con el mismo período de 2022, "gracias a su excelente evolución comercial", puntualizaba la entidad.

Durante este periodo, los ingresos fundamentales del banco ('core') crecieron un 31,3% interanual, alcanzando los 7.110 millones de euros. La entidad también ha destacado el significativo aumento del margen de intereses, que se situó en 4.624 millones de euros, un 55,2% más que en el mismo período del año anterior.

Además de lo anterior, se ha registrado un crecimiento en el resultado del servicio de seguros (+18,5%) y en los ingresos de las participadas de bancaseguros (+59,2%), que han compensado la disminución de las comisiones en un 4,2%. Específicamente, las comisiones bancarias recurrentes mostraron una reducción interanual del 7,6%, "impactadas, fundamentalmente, por la supresión de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas", explicaban en el comunicado.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, explicó que este "sólido resultado es el fruto del buen desempeño de la actividad comercial, así como de una gestión prudente del riesgo de crédito". Además, destacó que la rentabilidad sobre fondos propios se situó "en niveles del 10% tras un largo periodo de rentabilidades muy bajas".

 

Ingresos de CaixaBank en el primer semestre

En lo que llevamos de año 2023, CaixaBank generó unos ingresos por dividendos de 145 millones de euros, y los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación ascendieron a otros 145 millones, experimentando un incremento interanual del 30,5%.

El resultado de operaciones financieras se situó en 143 millones de euros en este periodo, en contraste con los 244 millones del año anterior, lo que representa una disminución del 41,5%. Sin embargo, a pesar de esta reducción, el margen bruto durante el primer semestre, de enero a junio, alcanzó los 6.673 millones de euros, con un incremento del 23,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Gracias a esta evolución positiva durante el primer semestre, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de CaixaBank llegó al 10,2%, un indicador positivo para los accionistas que muestra la salud financiera de la entidad. Además, la ratio de eficiencia recurrente, que excluye gastos extraordinarios, disminuyó hasta el 45,7%, lo que indica una mejora en la eficiencia operativa de la entidad.

 

CaixaBank registra la menor morosidad en 15 años

CaixaBank ha informado que la morosidad ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 15 años, situándose en un 2,6% al 30 de junio. Los saldos dudosos, es decir, los préstamos en riesgo de impago, han disminuido hasta los 10.317 millones de euros. Esto representa una reducción de 373 millones de euros en comparación con el año anterior, gracias a la mejora en los indicadores de calidad de activos y a una gestión activa de la morosidad.

Los fondos de insolvencia, que se destinan para hacer frente a posibles pérdidas por impagos, alcanzaron los 7.880 millones de euros. Además, la ratio de cobertura, que mide la capacidad de los fondos de insolvencia para cubrir los préstamos dudosos, se ha incrementado hasta el 76%.

El coste de riesgo en los últimos 12 meses se sitúa en un 0,27%, lo que indica un buen control y gestión de los riesgos asociados a los préstamos y la cartera crediticia de CaixaBank.

 

Recursos y créditos de la entidad en 2023

A fecha del 30 de junio, los recursos de los clientes de CaixaBank alcanzaron los 627.824 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,7% en comparación con el mismo período de 2022."Gracias a la estacionalidad habitual positiva del ahorro a la vista a finales del segundo trimestre y la buena evolución en los productos de ahorro a largo plazo", detallaba la entidad.

Los activos bajo gestión también experimentaron un crecimiento del 5,5%, situándose en 156.111 millones de euros. Este aumento se debió a la evolución favorable de los mercados y a las suscripciones netas positivas, que incluyeron 111.340 millones (+6,4%) en fondos de inversión, carteras y sicav's, y 44.771 millones (+3,4%) en planes de pensiones.

En los primeros seis meses del año, las suscripciones netas de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro alcanzaron los 5.100 millones de euros.

CaixaBank también experimentó un crecimiento continuado en seguros de protección, con incrementos interanuales del 3,4% en nueva producción de vida-riesgo y del 13,6% en no-vida.

En cuanto a la cartera de crédito sana, CaixaBank cerró el primer semestre en 354.199 millones de euros. El crecimiento sostenido en la cartera de crédito a empresas (+2,2%) y la buena evolución del crédito al consumo (+1,2%) compensaron la reducción del 2,6% en la cartera de crédito de adquisición de vivienda debido al mayor desapalancamiento.

En términos de nueva producción de crédito, durante el primer semestre se concedieron 21.026 millones de euros en nuevo crédito a empresas, 5.172 millones en crédito al consumo y 4.654 millones en hipotecas.

 

Evolución de los activos líquidos en el primer semestre

A fecha del 30 de junio, los activos líquidos de CaixaBank ascendieron a 146.646 millones de euros, experimentando un aumento de 7.636 millones en comparación con el período anterior.

La Liquidity Coverage Ratio (LCR), indicador que mide la capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras en un escenario de estrés, se situó en un 207% a fecha del 30 de junio. Esto indica que la entidad cuenta con una sólida posición de liquidez y capacidad para afrontar situaciones adversas.

En cuanto a la póliza del Banco Central Europeo (BCE), a cierre del semestre, el saldo dispuesto fue de 8.477 millones de euros correspondientes a TLTRO III (Targeted Longer-Term Refinancing Operations). Durante el segundo trimestre del año, se produjo una amortización ordinaria por un importe de 7.143 millones de euros.

Respecto al capital, la ratio CET1 (Common Equity Tier 1), se situó en un 12,5%. Si se excluye la aplicación de los ajustes transitorios de NIIF9 (Norma Internacional de Información Financiera 9), la ratio CET1 fue del 12,4%. Es importante mencionar que el impacto extraordinario de la primera aplicación de la normativa NIIF17 restó 20 puntos básicos en la ratio CET1.