| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Philippe Donnet, director general del grupo Generali.
Philippe Donnet, director general del grupo Generali.

Generali gana 2.330 millones en el primer semestre, un 60,9 % más que en 2022

Las primas netas emitidas crecen hasta los 42.200 millones de euros (+3,6%), impulsadas por un significativo crecimiento en No Vida (+10,6%).

| Juan P. Burgueño Empresa

Generali, la mayor aseguradora italiana, ha logrado un excelente crecimiento del resultado operativo y de los beneficios en el primer semestre de 2023, y ha presentado una posición de capital extremadamente sólida.

En total, el resultado neto ajustado de la aseguradora ha experimentado un fuerte crecimiento hasta los 2.330 millones de euros, un 60,9% más respecto a los 1.448 millones de 2023.

Philippe Donnet, director general del grupo Generali, informó en la presentación de los resultados que esta sustancial mejora del beneficio neto ajustado también fue resultado de una "una plusvalía no recurrente relacionada con la venta de una promoción inmobiliaria en Londres", de 193 millones de euros netos en impuestos, así como de la amortización de "instrumentos de renta fija registrados en Rusia", por un valor de 97 millones.

Asimismo, el beneficio neto fue de 2.243 millones, más del doble respecto a los 864 millones en el primer semestre de 2022. El resultado operativo consolidado de Generali entre enero y junio ascendió a los 3.721 millones de euros, un 28 % más interanual (fue de 2.907 millones en los primeros meses de 2022), gracias también a la diversificación de fuentes de ingresos y la aportación de las adquisiciones ya realizadas.

En este sentido, Donnet mencionó las "recientes adquisiciones de Liberty Seguros y Conning", que reforzarán el liderazgo de la aseguradora en Europa y mejorarán la gestión de activos, según prometió.

Las primas netas emitidas ascendieron a los 42.237 millones de euros, un 3,6 % más que en el mismo periodo del año pasado, impulsadas especialmente por el sector de seguros de No Vida (P&C), que crecieron el 10,6 % hasta los 16.349 millones.

 

Las entradas netas en Vida se centraron totalmente en Unit-Linked y Protection, en consonancia con la estrategia del grupo, donde se perdió el 0,3 % en términos interanuales hasta registrar un volumen de 25.888 millones.

"Esta evolución responde a la estrategia de reposicionamiento de la cartera de seguros de vida del grupo, así como a la evolución del sector bancario en Italia y Francia", justificó la aseguradora.

El resultado operativo consolidado llegó a los 3.721 millones de euros (+28,0%), impulsado por la fuerte contribución del segmento No Vida, mientras que el de Vida se mostró sólido.

El ratio neto combinado, que refleja la siniestralidad más los gastos en relación a los ingresos por primas, mejoró hasta el 91,6% (-5,4 puntos porcentuales respecto a 2022) y el margen de negocio (New Business Margin) fue excelente, situándose en el 5,81% (+0,31 p.p.).

Asimismo, el grupo destacó que mantiene una posición de capital "extremadamente sólida", con un ratio de solvencia del 228% (221% FY2022) gracias también a la fuerte contribución de la generación normalizada de capital.

"En la segunda mitad de 2023, el sector asegurador global puede verse afectado por la incertidumbre ante la posibilidad de una desaceleración económica, que puede ser compensada por una esperada reducción de la inflación en los próximos meses. Por lo que la simplificación y la innovación seguirán siendo claves" en sus operaciones, con el objetivo de "maximizar el crecimiento rentable tras la compra de Liberty Seguros".