| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander

Santander registra un beneficio récord de 5.241 millones en lo que va de 2023

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, con buen crecimiento en pagos, Santander CIB y Wealth Management &Insurance, lo que refleja la fortaleza de los negocios globales del grupo.

| Iván García Empresa

Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior, gracias a que el fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. 

En el segundo trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros. El número de clientes del grupo ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones.  

La fortaleza de los resultados se reflejó en el aumento de la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,5% (+80 puntos básicos); un beneficio por acción (BPA) de 31 céntimos de euro, un 13% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción a cierre de junio de 4,57 euros.  

 

Si se tienen en cuenta los dividendos en efectivo con cargo a los resultados de 2022, el TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción creció un 11% frente al mismo periodo del año anterior. En los primeros seis meses del año, la creación de valor para los accionistas (TNAV más dividendo en efectivo) es equivalente a más de 6.000 millones de euros.  

Los recursos de clientes aumentaron un 4%, hasta 1,13 billones de euros, con un crecimiento de los depósitos del 4% gracias al incremento de clientes minoristas y de CIB. Los clientes siguieron utilizando los depósitos para amortizar deuda en el trimestre, especialmente hipotecas.  

Los ingresos crecieron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 15% del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones y especialmente fuerte en Europa (+32%). 

 

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El margen de intereses y las comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados. 

La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,2%, por encima del objetivo de capital del grupo, gracias a la fuerte generación de capital orgánico bruto (+21 puntos básicos) que compensó el cargo para el pago futuro de dividendos en efectivo correspondiente a los resultados2 de 2023 y el coste de la adquisición de los minoritarios de Santander México.  

La junta general de accionistas de Banco Santander aprobó un dividendo final en efectivo a cargo de los resultados de 2022 de 5,95 céntimos de euro por acción, que se pagó en mayo de 2023. Así, el dividendo total en efectivo con cargo a 2022, de 11,78 céntimos de euros por acción, aumentó un 18% con respecto al año anterior. El banco también ha completado dos programas de recompra de acciones con cargo a 2022 por valor de 1.900 millones de euros. Con ello, el banco ha recomprado el 7% de sus acciones en circulación desde noviembre de 2021.  

Europa y Norteamérica 

En Europa, el beneficio atribuido en el primer semestre del año se incrementó un 40%, hasta los 2.536 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los beneficios en España, Reino Unido, Portugal y Polonia. En España, el beneficio atribuido aumentó un 74%, hasta los 1.132 millones de euros, mientras que en Reino Unido creció un 16%, hasta los 818 millones de euros. El banco aceleró la transformación de su negocio en la región con el despliegue de productos y servicios compartidos, entre los que se incluye una app de banca móvil común en varios mercados.  

En Norteamérica, el beneficio atribuido alcanzó los 1.346 millones de euros, un 19% menos. Destacó el sólido comportamiento de México, donde el beneficio se elevó un 23%, hasta los 760 millones de euros, lo que compensó la normalización tras la pandemia de las dotaciones para financiación de automóviles en Estados Unidos, tal y como ha sucedido en trimestres anteriores. No obstante, en el segundo trimestre se ha visto un descenso de las provisiones en Estados Unidos respecto a los tres primeros meses del año, un comportamiento mejor de lo esperado.