| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El 'handling' de Iberia invertirá más de 100 millones para lograr cero emisiones netas en 2025. Europa Press.
El 'handling' de Iberia invertirá más de 100 millones para lograr cero emisiones netas en 2025. Europa Press.

Iberia y Vueling, en el top 50 de mejores y más valiosas aerolíneas del mundo

La empresa presidida por Sánchez Prieto aumentó su valor en un 29%, mientras que la de bajo coste tuvo un incremento del 61%, según el informe ‘Brand Finance Airlinines 50 2023'.

| Juan P. Burgueño Empresa

Brand Finance, la consultora independiente líder en valoración de marcas, ha publicado su esperado informe ‘Airlines 50 2023', donde Iberia y Vueling figuran como las marcas de aerolíneas más valiosas y fuertes de España. Ambas han superado el valor de marca que poseían antes de la pandemia debido principalmente a los crecientes ingresos derivados de la rápida recuperación del mercado doméstico español y de las rutas a Latinoamérica.

Javier Sánchez Prieto puso rumbo a Ivirma habiendo dejando a la aerolínea nacional con un aumento de su valor en un 29% y en el puesto 27 del top 50 mundial (asciende cuatro puestos), mientras que Vueling, del holding Iberia-British Airways, ha experimentado un crecimiento de un 61% y se ha posicionado como la segunda marca que más crece -solo superada por Ethiopian Airlines (+99,7%)- y subiendo al puesto 45 del ranking.En lo más alto del top se encuentra, un año más, la estadounidense Delta, valorada en 8.600 millones de euros.

Brand Finance analiza cada año las 5.000 compañías más importantes del mundo y publica diversos informes que clasifican las principales de todos los sectores y países. Las 50 marcas de aerolíneas más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en el ranking anual Brand Finance Airlines 50 2023.

 

Pilar Alonso Ulloa, managing director España, Portugal y Sudamérica de la consultora, destacado en el infornme que “las marcas españolas de aerolíneas despegan con fuerza con un crecimiento de dos dígitos en valor, a pesar de la feroz competencia en el sector que exige adaptarse a las preferencias cambiantes de los pasajeros que tienen un gran apetito por volver a viajar”

International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level y ahora Air Europa- registró unos sólidos resultados financieros en el primer trimestre de 2023 que le han acercado a los niveles previos a la pandemia. El grupo aéreo británico-español facturó 5.889 millones de euros, un 71,4% más que hace un año.

Iberia, más puntual aún

Iberia ha mejorado su índice de puntualidad en enero de 2023, tras recibir el premio a la aerolínea más puntual de Europa 2022, con un 86,6% de sus vuelos llegando en hora a su destino

La compañía tiene previsto reanudar algunos de sus destinos europeos y mejorar la frecuencia de sus vuelos a Estados Unidos y Latinoamérica durante el verano europeo, aunque su principal objetivo es ampliar su red transatlántica, ya que es su mercado más rentable.

Por su parte, Vueling ha fijado un incremento del 9% de capacidad que aplicará una vez alcance el acuerdo de costes que negocia actualmente con la plantilla y que se debe principalmente al aumento de actividad fuera del verano, dentro de la estrategia de la marca de desestacionalizar el negocio y aumentar el uso de su actual flota. La compañía ha anunciado que igualará los niveles prepandemia durante el periodo estival.

La fortaleza de marca de Iberia creció 4 puntos hasta alcanzar la puntuación 75/100 en el ranking y una calificaciónde AA+ en 2023, mejora ndo la AA de 2022.

Delta Airlines repite

Delta Airlines, cuyo valor de marca ha aumentado un 36% a 8.600 millones de euros, es, de nuevo, la marca aérea más valiosa del mundo, justo por delante de American Airlines, cuyo valor subió un 51% a 8.200 millones.

Las claves del crecimiento de Delta se fundamentan en la compra de una participación del 20% en LATAM Airlines Group, lo que favorece una mayor presencia ven Sudamérica y le permitirá ampliar su red y ofrecer tarifas más competitivas.

 

Uno de los atributos que cuya importancia crece en los informes de valoración de marcas es la percepción sostenibilidad, concepto que también lidera Delta,

En estos momentos, la industria aérea se enfrenta al incontestable reto medioambiental de  reducir las emisiones de carbono en el transporte aéreo, y esto también abarca los servicios en tierra. Iberia ha comunicado recientemente su compromiso de invertir más de 100 millones de euros en la implementación del plan de sostenibilidad de su división Iberia Airport Services.