| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Riesgos Globales para empresas 2023
Riesgos Globales para empresas 2023

CEIM acoge la presentación del Informe económico de Riesgos Globales en empresas

El informe "Global Risk Report" ha sido publicado por el Foro Económico Mundial y realizado por Marsh McLennan. Ha contado con la opinión de 12.600 líderes empresariales y 1.300 expertos

| Iván García Empresa

El CEIM ha acogido la presentación del informe económico sobre Riesgos Globales para empresas. El acto ha contado con la presencia de Miguel Garrido, presidente de CEIM, Pablo Trueba, CEO de Marsh España, Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid y José María Carulla, managing director de MARSH España.

Carulla ha sido el encargado de exponer el informe. En primer lugar, tras la encuesta realizada a 1.300 expertos y la opinión de unos 13.000 líderes empresariales, se ha hablado sobre los riesgos actuales que pueden tener las empresas españolas en 2023. La crisis energética y la pérdida del valor adquisitivo, los principales temores que deben tener las empresas para este año, además de la inflación, la crisis alimentaria y los ciberataques.

 

Los riesgos que se plantean pueden ser a corto plazo (0-2 años) o a largo plazo (5-10 años). El cambio climático, el medio ambiente y el coste de la vida son los problemas que se espera que ocurran a corto plazo. Mientras qué la migración voluntaria, junto al cambio climático, se espera que tarde un poco más y no ocurra hasta por lo menos 5 años.

También, se han marcado unos retos por conseguir en los próximos dos años. Solventar la crisis del coste de la vida, conseguir una recesión económica y una polarización social, además de lo que más preocupa: La guerra geoeconómica y el cambio climático.

 

principales riesgos

  1. 1.     Ecosistema natural: Conseguir una interdependencia entre alimentos, clima, energía y ecosistemas. Proteger la biodiversidad.
  2. 2.     Evolución sistemas sanitarios: Una conexión entre la sanidad pública y la privada. Implantar antibióticos para la agricultura.
  3. 3.     Militarización: Preocupación por las armas nucleares, ya que pueden derivar en nuevos conflictos.
  4. 4.     Degradación de los derechos digitales: Invertir en ciberseguridad.
  5. 5.     Crisis de la deuda: Estabilizar la economía mundial.

Además, José María Carulla ha hablado sobre el término policrisis para el año 2030. Pudiendo derivar en varias crisis al mismo tiempo.

consejos para las empresas

El objetivo principal es abordar los problemas a largo plazo mientras se gestionan las necesidades del corto.

El informe aconseja observar las fricciones geopolíticas para evitar la pérdida de ventaja competitiva, incorporar mejor los marcos climáticos para evitar la pérdida de confianza de los clientes, invertir en ciberseguridad con el objetivo de evitar el mal uso de la digitalización, desarrollo en la relación con los empleados e invertir en mitigación de riesgos y resiliencia desde una perspectiva holística.