| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iberia e Iberia Express, las más puntuales de Europa en sus respectivos segmentos.
Iberia e Iberia Express, las más puntuales de Europa en sus respectivos segmentos.

Las dos aerolíneas más puntuales de Europa en julio son españolas

Los aeropuertos de Aena tienen programados 32.148 vuelos este puente, que coincide con la 'operación salida' de la segunda mitad de agosto.

| Juan P. Burgueño Empresa

Iberia e Iberia Express lideraron los rankings de puntualidad europeos durante el mes de julio, según comunicó este viernes el grupo perteneciente a International Airlines Group (IAG).

La compañía se remite a los datos de Cirium, la consultora global especializada en análisis de aviación que anteriormente se conocía como FlightStats, que sitúa a Iberia como la aerolínea más puntual de Europa, y a Iberia Express como la compañía de bajo coste más puntual del continente.

Iberia alcanzó una puntualidad del 80,75% en los 15.409 vuelos que operó durante el mes. La compañía española cerró julio como la única con una ratio de puntualidad superior al 80%, un dato que, a juicio de Iberia, “refleja las dificultades operativas a las que el sector aéreo de la región está expuesto”.

En términos globales, la aerolínea se posicionó en el ranking global como la séptima más puntual del mundo. En este listado, es seguida por otras como Finnair (79,82%), Norwegian (76,97%) Polish Airlines (75,86%), Vueling (74,03%), KLM (73,97%), Austrian (73,78%), Air Europa (71,68%), Norwegian Air Sweeden (69,23%) y Brussels Airlines (63,37%).

Por su parte, Iberia Express registró un índice de puntualidad media del 87% en los cerca de 4.000 vuelos operados, lo que la sitúa como la ‘low cost’ más puntual de Europa y la tercera del mundo por detrás de Solaseed Air (89,87%) y Safair (88,32%).

 

“Este reconocimiento de la consultora Cirium resulta todavía más relevante si se tiene en cuenta cuándo se obtiene, en plena temporada alta en el mes de julio y en un verano en el que el sector aéreo europeo está haciendo frente a dificultades operativas como resultado de las diferentes huelgas en compañías del sector y desafíos operacionales registrados en algunos aeropuertos de la región”, valoraron desde Iberia.

El puente de agosto, a tope de vuelos

Los aeropuertos de la red de Aena tienen programados 32.148 vuelos este puente, entre el viernes 11 de agosto y el martes 15 de agosto, que coincide además con la 'operación salida' de la segunda mitad de agosto, según datos facilitados por el gestor aeroportuario.

Esta cifra supone un incremento del 26,4% con respecto a los vuelos operados en las mismas fechas del año pasado y del 22,3% con respecto a los de 2019, debido a que el calendario de este año ha aumentado en un día la duración de este puente. 

El día con más operaciones programadas será este sábado, con 6.637 vuelos, seguido de este viernes (6.533) y el domingo (6.508). Para el lunes hay previstos 6.308 operaciones y para el martes otras 6.162.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que cuenta con una mayor programación para estos días con un total de 5.146 vuelos de los que 1.068 se operarán este viernes.

Le siguen el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 4.682 vuelos programados; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que espera 4.630 operaciones; el de Málaga-Costa del Sol, con 2.576 trayectos previstos, y el de Ibiza, donde las operaciones se estiman en 1.932.