| 01 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La venta online supone ya más del 12% de la facturación de El Corte Inglés

La principal cadena de distribución de nuestro país eleva su facturación un 22% y logra un beneficio neto de 120 millones tras vender más de 1.500 millones de euros a través del canal online

| ESdiario Empresa

La buena evolución del negocio, la optimización de costes y la gestión son las herramientas que han permitido El Corte Inglés recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios a pesar de todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes.

El grupo explica que el motor de su recuperación ha sido el negocio del retail que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con un importante despegue del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020. Destaca también el buen comportamiento de la venta online, que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.
 
El Corte Inglés logró adelantar su planificación para garantizar la disponibilidad de stock, especialmente en la temporada de Navidad, además de negociar con los proveedores, mejorar la planificación de sus compras y tener exposición limitada a las adquisiciones en Asia.
 
Dentro del retailla moda ha experimentado un notable crecimiento al lograr una cifra de ventas de 4.090 millones de euros (un 49% más que el año anterior); también han registrado una fuerte evolución las ventas de hogar y electrodomésticos (un 11% más) que se han situado por encima de los 1.302 millones, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones.
 
En el área de alimentación, se ha corregido el momento excepcional que vivió el sector en 2020, situando el volumen de ventas en 2.648 millones, lo que representa un leve descenso del 4,8%.
 
En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, hay que señalar la importante mejora de Viajes El Corte Inglés a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio. Aun así, las ventas han alcanzado los 984 millones de euros, con un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior.
 
En el área de Seguros, la actividad ha mantenido una senda ascendente con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8% más que el año anterior) y un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%. La alianza estratégica con el Grupo Mutua, firmada ya en el ejercicio 2022, va a permitir ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una mejor oferta de seguros, más completa y personalizada.

Por otra parte, y como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, en 2021 se ha producido una reducción de la deuda que al cierre del ejercicio se situaba en 3.514 millones de euros. Tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda vuelve a registrar un fuerte descenso, quedando en 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. Ante esta positiva evolución,  las principales agencias de rating que han mejorado sus perspectivas situándolas a sólo un paso del ‘grado de inversor’. 

Durante el ejercicio 2021 cabe destacar la alianza estratégica con el Grupo Mutua Madrileña, que incluye la incorporación de la aseguradora al proyecto de futuro de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8% de su capital procedente de la autocartera; la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel con el fin de crear una nueva compañía (75% propiedad de El Corte Inglés) capaz de liderar el sector de viajes y convertirse en la primera agencia de habla hispana así como la adquisición de la cadena de supermercados Sanchez Romero que le ha permitido al Grupo consolidar su posicionamiento como líder de supermercados de calidad.