| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sandra García Sanjuan
Sandra García Sanjuan

El festival Starlite ha dejado más de 460 millones de euros en Andalucía

Tras una década liderando las actuaciones de música en directo, el festival más importante de Europa se ha convertido en una experiencia que trasciende los conciertos con un enorme impacto.

| B.Fadón Empresa

Aunque Starlite es un lugar de sensaciones y sentimientos, sus cifras hablan por sí solas. En esta historia de proyectos, retos y mucha ilusión que se ha convertido el festival boutique más importante de Europa, cabe destacar el papel fundamental que Starlite Catalana Occidente tiene como dinamizador del turismo y de la economía, generando cada edición más de 1.000 puestos de trabajo e impulsando un impacto económico en la Costa del Sol superior a los 186 millones de euros. 

Y es que por sus instalaciones han pasado más de 6.000 profesionales que se han dejado la piel para hacer del festival de Marbella un lugar único. Entorno a 1,2 millones de personas de 72 nacionalidades han disfrutado de la música en Starlite Catalana Occidente, cruzando la puerta que lleva a un lugar donde se produce algo muy especial que a Sandra García Sanjuan, su creadora y máxima responsable organizativa, le gusta llamar magia. Y no es para menos. Se trata de un proyecto que ha dejado más de 460 millones de euros en las arcas de la Junta de Andalucía desde su apertura en 2012.

Si el año pasado Starlite fue el único gran evento cultural que abrió sus puertas gracias a un protocolo COVID que les ha costado casi un millón de euros, este año, y con las implicaciones institucionales alineadas, la "química" con la Costa del Sol y su capital sigue creciendo. El apoyo mutuo es total, y la concesión de la autorización de uso de la cantera de Nagüelles hasta 2027 junto con el permiso de obras para el próximo lustro hace crecer las sinergias y permite a Sandra y a su equipo trabajar con más garantías y una mejor planificación a medio plazo. 

Marbella ha dado mucho a Starlite y el festival se lo ha devuelto con creces, asegura García San Juan. Las facilidades de todo el entorno, sus fantásticas infraestructuras y el clima creado por toda la hostelería ha conseguido un elevado nivel de fidelización de los asistentes, que tienen un índice de repetición superior al 25%. Este ecléctico evento consigue que la gente se sienta especial, y gracias a los valores de marca comunes es como se llega el elevado impacto turístico que presenta. 

Este 2021, Starlite Catalana Occidente cumple nada menos que una década de vida y, tras liderar la industria musical siendo el único festival realizado en 2020 en tiempos de pandemia, regresa con más fuerza que nunca para disfrutar de su décimo aniversario y seguir demostrando por qué es el festival del que todo el mundo habla y que nadie se quiere perder. Reconocido y elogiado mundialmente, puede presumir de haber subido a su escenario a los artistas más importantes del planeta: Lenny Kravitz, Enrique Iglesias, Julio Iglesias, Ricky Martin, Sting, Elton John, Luis Miguel, Maná o Alejandro Fernández son una pequeña parte del elenco que ha desfilado por la cantera.

Su auditorio ha visto desfilar a más de 350 artistas en 1.000 conciertos disfrutados por 2.000 celebridades tan reconocidas como Adriana Lima, Dennis Quaid, Antonio Banderas, Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa, Pepe Barroso, Paula Echevarría, Simeone o Eugenia Martínez de Irujo. La experiencia va más allá del concierto y abraza eclécticos gustos musicales y diferentes generaciones que se sienten plenamente identificadas con este "festival del tacón".

Starlite Catalana Occidente busca reinventarse cada edición y, en su décimo aniversario, el festival ha desarrollado junto a la artista mexicana Roberta Lobeira una colección de figuras y estrellas que adornarán la ciudad de Marbella y mantendrán en las retinas de los espectadores el concepto más amplio de este referente musical. El festival también ha elaborado una fantástica exposición fotográfica que reflejará en imágenes la esencia de estos diez años. Serán muchas las novedades a nivel visual y estético que albergará en su espacio tan único. ¡Disfrútenlo!