| 12 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La descarbonización es uno de los grandes retos que afronta BBVA.
La descarbonización es uno de los grandes retos que afronta BBVA.

Naciones Unidas sigue confiando en BBVA para la transición energética en banca

El banco se encuentra entre los primeros del mundo en aplicar las recomendaciones para definir su plan de transición de acuerdo con la alianza financiera por las cero emisiones netas.

| Juan P. Burgueño Empresa

BBVA ha renovado su posición como el único banco español en el comité directivo de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), una alianza bancaria promovida por las Naciones Unidas que se centra en la descarbonización del sector de la banca y de la que BBVA forma parte como miembro fundador desde abril de 2021.

La NZBA establece un marco de referencia para el reto de cero emisiones netas del sector de la banca basado en la ciencia y sustentado en  la credibilidad de los compromisos voluntarios de los bancos.

El comité directivo de la NZBA está compuesto por 12 bancos que supervisan la toma de decisiones y la estrategia de la alianza. Este comité es seleccionado por todos los bancos miembros para que represente la diversidad geográfica y de modelos de negocio.

Se llevan a cabo reuniones a dos niveles: uno principal, en el que participan los delegados de más alto nivel de cada organización, incluido Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, para asegurar que la estrategia se integre en el núcleo de las organizaciones; y otro representativo, en el que participan delegados de cada entidad y abordan los aspectos prácticos para cumplir con los compromisos de la alianza.

 

La Secretaría de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) apoya y convoca la alianza, y Naciones Unidas también tiene un puesto en el comité directivo.

La NZBA ha experimentado un crecimiento constante desde su fundación y actualmente cuenta con 132 entidades de 41 países como miembros. Estas entidades representan el 41% de los activos bancarios globales, con un total de 74 billones de dólares en activos. BBVA, al igual que todos los miembros fundadores, se ha comprometido a establecer metas intermedias de descarbonización para 2030 y alcanzar la meta final de cero emisiones netas en 2050.

El 12 de abril, BBVA publicó un informe sobre el avance en el logro de los objetivos intermedios en sectores como el petróleo y gas, generación de electricidad, automóviles, acero y cemento, así como los progresos en la retirada gradual del sector del carbón. El banco se encuentra entre los primeros del mundo en aplicar las recomendaciones para definir su plan de transición de acuerdo con la alianza financiera por las cero emisiones netas de Glasgow (GFANZ).

 

La NZBA se compromete a definir objetivos ambiciosos basados en la ciencia en áreas de alto impacto y en línea con el escenario más exigente del Acuerdo de París. Los bancos firmantes reconocen su papel crucial en la transición hacia la neutralidad de carbono y esperan que los gobiernos avancen para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

BBVA continúa en el comité directivo de la NZBA junto con otros bancos europeos como Standard Chartered, HSBC y La Banque Postale, y una selección de bancos globales. La alianza se encuentra en un momento clave, ya que está actualizando su guía de referencia antes de abril de 2024.

En noviembre de 2022, la NZBA publicó su primer informe de progreso desde su lanzamiento, destacando los objetivos intermedios para 2030 establecidos por más de 60 miembros, incluido BBVA, y solicitando el apoyo de los responsables políticos para lograr una transición ordenada hacia cero emisiones netas en toda la economía.