| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Programa de Aceleración marcará un antes y después en los proyectos.
El Programa de Aceleración marcará un antes y después en los proyectos.

Telefónica Open Future da cobertura a 800 startups y pymes proyectos atractivos

La compañía de teleco ya trabaja al cien por cien con la iniciativa Programa de Aceleración de nuevas empresas tecnológicas, cuyos responsables consideran que marcará un antes y un después.

| Juan P. Burgueño Empresa

Telefónica Open Future, fruto de la alianza de la teleco con instituciones públicas y privadas red con el foco en la innovación y el emprendimiento, trabaja desde 2013 en el apoyo social e institucional que los proyectos tecnológicos necesitan en cada país y región

La red Open Future hace posible esta transformación y uno de sus programas, el de Aceleración que se acaba de lanzar, ya da cobertura a un total de 800 startups y pymes de nuestro país de menos de cinco años de vida que estén desarrollando un negocio innovador.

La iniciativa ofrece cuatro meses de formación de la mano de los empresarios al frente de mentores de Telefónica, contacto con inversores y la posibilidad de que alguna de las empresas pueda contar con el apoyo de la rama inversora de Telefónica, Wayra, en un futuro.

La responsable global de Telefónica Open Future, Inês Oliveira, ha asegurado que el Programa de Aceleración de Startups supone un "antes y un después" para las empresas participantes. El objetivo es buscar las mejores compañías para poder apoyarlas y que haya un antes y un después de este progragra, el cual está impulsado desde la Escuela de Organización Industrial (EOI), junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

El programa, que está dividido en zonas geográficas -Madrid, Cataluña y Andalucía- y dos verticales de movilidad y telecomunicaciones, incluye cincuenta horas de talleres on line, cuarenta horas de mentorías individuales online personalizadas, eventos, espacio de oficina y apoyo laboral, entre otras iniciativas.

Un programa único

Oliveira también ha señalado que "el reto es hacer un programa único”, centrado en la personalización, ya que el objetivo es apoyar al emprendedor, detectar su problema y realizar un plan personalizado adaptado a cada perfil.

El proceso de selección es muy sencillo: se rellena un formulario web y un equipo de Telefónica contacta con la startup aspirante para ayudarle a formalizar la inscripción en la plataforma de la EOI.

"La idea es que sea un programa muy democrático y que apoyemos a todas las compañías que lo necesiten", ha remarcado Oliveira, quien ha explicado que, si se cumplen los requisitos, se va a dar apoyo a todas las empresas que lo soliciten.

El programa que desarrolla Telefónica hace un análisis profundo de la startup, descubre los puntos discordantes de cada compañía para su buen desarrollo, abre las mejores vías de trabajo y plantea un plan de aceleración para adecuarse a la actualidad empresarial del sector al que corresponda.

Las necesidades de las compañías participantes dependen mucho de su estado de madurez, pero muchas de ellas se encuentran en una fase en la que necesitan consolidarse como empresas financieramente sostenibles, lo que implica "una estructura de equipo y una estabilidad en la financiación".

Una vez culminado el proceso, las empresas mejor colocadas en su desarrollo y con un proyecto más atractivo, participarán de una posible inversión de Wayra, sin que haya a priori ninguna limitación de empresas elegidas para su financiación.