| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Algunas Comunidades ya lo han prohibido
Algunas Comunidades ya lo han prohibido

El Gobierno propone prohibir el uso de móviles en los colegios

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, destaca la necesidad de un "gran acuerdo social" con las CCAA antes de que la situación "se nos vaya de las manos"

| Pablo de Aguinaco esTendencia

Ante la creciente preocupación por el uso de teléfonos móviles en los colegios, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España aboga por alcanzar un "gran acuerdo social" que involucre a comunidades autónomas, ministerios, administraciones y agentes sociales.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha destacado la necesidad de este acuerdo antes de que la situación "se nos vaya de las manos". Durante la presentación de los resultados del Informe PISA 2022, Bar Cendón reconoció que España se encuentra en las primeras etapas de un cambio tecnológico, educativo y social significativo y que es crucial abordar el tema del uso de dispositivos móviles de manera adecuada.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas para evitar distracciones, Bar Cendón expresó que el país está en medio de un debate complejo

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas para evitar distracciones, Bar Cendón expresó que el país está en medio de un debate complejo. Afirmó que, si se utiliza de manera segura, educativa y sujeta a reglas, el uso de nuevas tecnologías, incluidos los teléfonos móviles, podría ser beneficioso. Sin embargo, advirtió que un uso descontrolado y no educativo sería perjudicial.

El informe de PISA 2022 revela que, en promedio, los estudiantes informan de menos distracciones en clase cuando el uso de dispositivos digitales, incluidos los teléfonos móviles, está prohibido en las escuelas. El 33% de los estudiantes españoles admitió distraerse en clase de Matemáticas mediante dispositivos digitales, 3 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE.

El informe también destaca que los estudiantes que utilizan dispositivos electrónicos con fines educativos hasta una hora al día obtienen mejores resultados académicos que aquellos que no los utilizan en absoluto

PISA no aboga por una prohibición generalizada, sino que invita a los países a desarrollar políticas que permitan a los estudiantes hacer un uso adecuado y moderado de estos dispositivos con fines de aprendizaje. Daniel Salinas, analista senior de PISA, señaló que limitar el tiempo y el tipo de uso de los teléfonos móviles en el entorno escolar podría minimizar su impacto negativo en la concentración de los estudiantes.

Salinas subrayó que la digitalización es un proceso histórico en curso y que el desafío de PISA es ayudar a los estudiantes a utilizar estos dispositivos de manera adecuada y moderada, en lugar de imponer prohibiciones categóricas que podrían generar más ansiedad fuera del entorno escolar.

El informe también destaca que los estudiantes que utilizan dispositivos electrónicos con fines educativos hasta una hora al día obtienen mejores resultados académicos que aquellos que no los utilizan en absoluto. Sin embargo, el rendimiento tiende a disminuir entre aquellos que utilizan los dispositivos con fines no educativos o en exceso.