| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Almeida y López Miras posan junto a otras personas en la presentación en Madrid del Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2024
Almeida y López Miras posan junto a otras personas en la presentación en Madrid del Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2024

Almeida 'reta' a López Miras a peregrinar a pie a Caravaca de la Cruz en 2024

El presidente de Murcia presenta en Madrid el Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2024 el "gran evento religioso" del año que vienen con el que se pretende atraer a un millón de visitantes.

| Félix Hernández esTendencia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lanzó este martes un reto en público al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con motivo de la presentación del Año Jubilar Caravaca de la Cruz 2024: peregrinar juntos a pie hasta esa ciudad santa de la cristiandad para ganarse el jubileo. 

“Si él quiere yo me comprometo a peregrinar a pie con él a Caravaca de la Cruz”, dijo Almeida en su breve discurso como anfitrión del acto de presentación en Madrid del Año Jubilar. La respuesta de López Miras se produjo pocos minutos después, durante su discurso que cerró el acto. “Me comprometo a acompañarte en ese camino”, dijo antes de poner una sola condición: “el ritmo lo pongo yo”, dijo entre risas aludiendo a que el alcalde se encuentra en mejor forma física. 

Más allá de la anécdota, López Miras y Almeida se encargaron de presentar este evento religioso, el mas importante probablemente en el mundo cristiano en 2024. El objetivo principal de esta celebración es atraer a un millón de visitantes y duplicar así las cifras registradas en 2017. Además, en este evento se ha dado a conocer la nueva campaña promocional del jubileo, titulada 'Creer en lo extraordinario’.

En su discurso, López Miras invitó a España y al mundo a embarcarse en un viaje único a una de las cinco ciudades santas del cristianismo y al hogar de una de las reliquias sagradas más veneradas. El presidente también destacó el compromiso de su gobierno para convertir el Año Jubilar en un hito turístico sin precedentes y anunció que se promocionará en ferias nacionales e internacionales, con un enfoque especial en Fitur a principios de año.

El presidente de la Región de Murcia enfatizó que el Año Jubilar tiene como objetivo consolidar un proyecto de transformación económica, turística y social que posicione a la región, a través de Caravaca de la Cruz, como un destino religioso de primer nivel a nivel nacional e internacional.

López Miras interviene en la presentación del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

La región ya recibe anualmente a unos 830,000 turistas por motivos culturales, urbanos y religiosos, representando el 16% del total de turistas y generando un impacto económico de aproximadamente 257 millones de euros. Por lo tanto, impulsar el turismo religioso es una prioridad en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Región de Murcia.

La presentación tuvo lugar en los Jardines Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro, y contó también con la presencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García. El acto fue espectacular y estuvo a la altura del evento a presentar, sobre todo por la actuación inicial y final de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia conjuntamente con el grupo murciano Belter Souls.

“Creer en lo extraordinario” es el lema del Año Jubilar

La campaña promocional, con el lema 'Creer en lo extraordinario', busca inspirar a los visitantes a creer en la singularidad del evento. Su spot cuenta con la música del grupo cartagenero Arde Bogotá y se extiende a nivel regional, nacional e internacional a través de televisión, radio, prensa, medios digitales y redes sociales. También se exhibirá en espacios públicos a través de lonas de gran tamaño, muros, mupis, autobuses y otros soportes urbanos.

Hasta la fecha, se han realizado numerosas acciones preparatorias para promover el Año Jubilar 2024, incluyendo la presentación a agencias de viajes, la distribución de material promocional en parroquias, la comunicación a las ciudades que albergan Archidiócesis en España y el Arzobispado General Castrense, así como la difusión entre instituciones educativas católicas, grupos religiosos, cofradías, agencias de viajes y operadores turísticos especializados.

Además, se han llevado a cabo diversas iniciativas para impulsar y dar a conocer el jubileo, como la apertura de la Oficina Jubilar en Roma y la realización de exposiciones, conferencias, eventos deportivos y gastronómicos. Un ejemplo es la exposición 'Magna Urbe', que resalta la historia y el patrimonio del municipio de Caravaca.

El alcalde de Madrid en su discurso durante el acto de presentación

Entre los eventos destacados programados para el Año Jubilar se encuentra la celebración de la Convención Mundial de las Cinco Ciudades Santas para la Cristiandad, que tendrá lugar por primera vez en Caravaca de la Cruz. En este evento, las ciudades santas, como Santo Toribio de Liébana, Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz, compartirán proyectos y buenas prácticas.

Finalmente, se anunció que el Consejo del Patrimonio Histórico de España se reunirá en Caravaca de la Cruz en octubre de 2024 como parte de las celebraciones del jubileo. Este órgano, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, tiene como objetivo facilitar el intercambio de programas de actuación relacionados con el patrimonio cultural español entre la administración central y las autonomías. Esta decisión se considera un respaldo a los esfuerzos de recuperación del patrimonio histórico en la Región de Murcia y a la promoción de este patrimonio.