| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bakuchiol una alternativa al retinol
Bakuchiol una alternativa al retinol

Bakuchiol: la alternativa natural al retinol

¿Qué es y para qué sirve el bakuchiol? Es un compuesto vegano que proviene de la planta Psoralea corylifolia. Tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas.

| Elena Bellver esTendencia

¿Es el bakuchiol un ingrediente natural?

Si, el bakuchiol es un ingrediente natural utilizado en el cuidado de la piel que ha ganado popularidad como alternativa al retinol. Este compuesto deriva de la planta Psoralea corylifolia originaria de la India.

Esta planta ha sido utilizada en la medicina tradicional durante siglos debido a sus propiedades terapéuticas. El bakuchiol, extraído de las semillas de la planta, ha sido objeto de estudio por sus propiedades similares al retinol en cuanto a su capacidad para mejorar la apariencia de la piel y combatir el envejecimiento.

bakuchiol planta

 A diferencia del retinol, que a menudo es sintetizado químicamente, el bakuchiol se extrae de forma natural y conserva su estructura molecular original. Esto lo convierte en una opción atractiva para aquellos que prefieren productos de cuidado de la piel basados en ingredientes naturales.

Qué beneficios tiene el bakuchiol para la piel

El uso del bakuchiol en el cuidado de la piel aporta una serie de beneficios importantes. A continuación, exploramos algunas de sus propiedades y cómo pueden ayudar a mejorar las condiciones de la piel.

Propiedades antioxidantes

El bakuchiol es conocido por sus potentes propiedades antioxidantes, lo que significa que puede combatir los radicales libres y proteger la piel del estrés oxidativo. Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño causado por factores ambientales y contribuyen a mantener una apariencia juvenil y saludable de la piel.

Efectos anti-inflamatorios 

Piel bonita

Otro beneficio del bakuchiol es su capacidad para reducir la inflamación en la piel. Esto es especialmente relevante para personas con piel sensible o propensa a irritaciones, ya que puede ayudar a calmar y aliviar la piel, reduciendo la aparición de enrojecimiento y molestias.

Calmante y antiséptico: cómo ayuda el bakuchiol a las pieles sensibles

Piel sensible

El bakuchiol también se ha demostrado que tiene propiedades calmantes y antisépticas. Esto significa que puede ayudar a calmar la piel sensible y minimizar la posibilidad de infecciones cutáneas. Esto es especialmente beneficioso para aquellos con piel propensa a irritaciones o acné.

Estimula la producción de colágeno: firmeza y elasticidad de la piel

colágeno piel

Una de las propiedades destacadas del bakuchiol es su capacidad para estimular la producción de colágeno en la piel. El colágeno es una proteína clave que proporciona firmeza y elasticidad a la piel, lo que contribuye a una apariencia más juvenil y reduce la aparición de arrugas y flacidez.

Reducción de arrugas y líneas de expresión

Arrugas en la piel

Al estimular la producción de colágeno y mejorar la elasticidad de la piel, el bakuchiol puede ayudar a reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión. Su uso regular puede suavizar y mejorar la textura de la piel, logrando un aspecto más terso y rejuvenecido.

Unifica el tono de la piel: mejora de hiperpigmentaciones

Hiperpigmentación

Otro beneficio del bakuchiol es su capacidad para unificar el tono de la piel y mejorar las hiperpigmentaciones. Esto puede ayudar a reducir la apariencia de manchas oscuras, decoloraciones y otras irregularidades en la pigmentación de la piel, logrando un tono más uniforme y radiante.

Bakuchiol en pieles grasas y con tendencia al acné

El bakuchiol es especialmente adecuado para personas con piel grasa y propensa a acné. Sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas pueden ayudar a reducir la producción de sebo, calmar la piel y prevenir la formación de imperfecciones, contribuyendo así a una piel más saludable y equilibrada.

Comparación con el retinol: beneficios y diferencias

Retinol

El bakuchiol se ha ganado el título de 'retinol vegano' debido a su capacidad para ofrecer beneficios similares a los del retinol sin causar irritación en la piel.

Si bien tanto el bakuchiol como el retinol tienen propiedades beneficiosas para la piel, existen diferencias clave entre ellos. El retinol, derivado de la vitamina A, es conocido por su capacidad para estimular la producción de colágeno, reducir arrugas y mejorar la textura de la piel. Sin embargo, algunos individuos pueden experimentar irritación y sensibilidad al usar retinol.

Por otro lado, el bakuchiol ofrece beneficios similares al retinol sin causar irritación en la piel. Este ingrediente natural actúa estimulando la síntesis de colágeno, reduciendo arrugas y líneas de expresión. Además, el bakuchiol es adecuado para todo tipo de piel, incluso durante el embarazo y la lactancia, lo cual lo convierte en una opción versátil y segura para el cuidado de la piel.

Serum Bakuchiol:

En resumen

  • El bakuchiol es un ingrediente natural derivado de la planta Psoralea corylifolia.
  • A diferencia del retinol, el bakuchiol conserva su estructura molecular original.
  • El bakuchiol ofrece beneficios similares al retinol sin causar irritación en la piel.. Aunque no tiene la misma estructura química que el retinol, actúa en las células de manera similar, estimulando la renovación celular y combatiendo las arrugas y las líneas de expresión.
  • Es apto para todo tipo de piel y puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia.Esto lo convierte en una excelente alternativa para aquellas personas que no toleran bien el retinol o que buscan una opción natural.

Cosméticos que contienen bakuchiol: opciones y marcas

Existen diversas marcas y productos en el mercado que incorporan el bakuchiol en sus fórmulas. Algunas opciones populares incluyen:

gama Sébium de Bioderma

  • La gama Sébium de Bioderma, diseñada para cuidar las pieles con acné
  • Los productos Isdin Ceutics Flavo C Melatonin & Ultraglican
  • Endocare Expert drops protocolo hidratante y despigmentante de Cantabria Labs.
  • También destacan productos como Bio Retinoid Anti-Wrinkle Concentrate Oil de Ren Clean Skincare
  • Miracle Facial Oil de Omorovicza
  • Goodnight Glow Retin-ALT Sleeping Crème de Ole Henriksen
  • Bakuchiol Reface Pads de Indeed Labs.
  • Bakuchiol Retinol Alternative Smoothing Serum de Herbivore Botanicals

Ahora ya sabes qué es el bakuchiol y cómo puede ayudarte a tener una piel más bonita y saludable. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.