| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mejores Belenes de España
Mejores Belenes de España

¡Descubre tesoros navideños! Los mejores belenes de España

El belén más grande del mundo en Alicante, el belén del Príncipe en el Palacio Real de Madrid, o el de Salzillo en Murcia son algunos de los belenes más bonitos de España.

| Elena Bellver esTendencia

Más allá de sus raíces cristianas, el belén encierra un recordatorio universal del nacimiento de Jesucristo, un evento histórico que trasciende las fronteras de las religiones y ha dejado una huella significativa en la historia mundial.

¿Cuál es la historia del belén?

Mejores belenes de España - historia del Belén

Orígenes en el Siglo XIII

La fascinante historia del belén tiene sus raíces en el año 1223, cuando la inspiración de recrear la atmósfera de Belén capturó la imaginación de Francisco de Asís.

Después de su retorno de Tierra Santa, Francisco, motivado no solo por la devoción religiosa sino también por un propósito pacifista, decidió establecer un belén cerca del pueblo de Greccio.

belenes-greccio-1

En una época donde la conquista militar de los lugares sagrados era considerada un deber cristiano, este gesto simbolizó la posibilidad de revivir el nacimiento de Jesús en el hogar, conectando a los creyentes con el Mesías en un nivel más íntimo.

Significado universal de la Navidad

El belén, más allá de sus raíces cristianas, encierra un recordatorio universal de un evento histórico que trasciende las fronteras de las religiones. La Navidad conmemora el nacimiento de un personaje que, independientemente de las creencias individuales, dejó una huella indeleble en la historia y sirvió de fuente de inspiración para una de las festividades más significativas del mundo.

El Simbolismo de "Belén"

belen-3

La palabra "Belén", derivada del latín "praesaepe", significa pesebre, el lugar donde se coloca al recién nacido.

Este término encapsula un aspecto cotidiano de la vida en tiempos antiguos, donde era común que los niños nacieran en establos, espacios más cálidos gracias al aliento de los animales. Así, el belén no solo representa un evento sagrado, sino también un vínculo con la vida diaria de aquella época.

La Composición plástica del belén tradicional

belenes-2

Complejidad plástica y realismo

El belén tradicional se presenta como una compleja composición plástica que representa la Natividad de Jesucristo durante la temporada navideña. Este arreglo incluye estatuas elaboradas con diversos materiales dispuestas en un entorno meticulosamente reconstruido para reflejar la realidad.

Desde la cueva o la cabaña hasta el pesebre que alberga al Niño Jesús, figuras como María y José, pastores, ovejas, Reyes Magos, ángeles, el buey y el burro dan vida a la escena.

Ritual del Montaje

belen-2

La simbólica figura del Niño Jesús encuentra su lugar en el pesebre a la medianoche entre el 24 y el 25 de diciembre, marcando el momento culminante. Mientras tanto, las figuras de los Reyes Magos avanzan gradualmente hacia el belén, llegando finalmente el día de la Epifanía.

El fondo puede representar el cielo estrellado o un paisaje pintoresco, y a menudo, las diversas tradiciones locales contribuyen con personajes adicionales, enriqueciendo la narrativa del belén.

Trascendencia cultural

El belén, a lo largo de los siglos, ha trascendido su función inicial como expresión religiosa para convertirse en una manifestación cultural arraigada en la diversidad de comunidades. Cada representación del belén, única en su ejecución y estilo, contribuye a la riqueza de esta tradición que perdura en el corazón de la celebración navideña.

Los Mejores Belenes de España 2023

 mejores-belenes- España 2023

Belén más Grande del Mundo en Alicante

Tradición renovada en la ciudad del sol

Cada año, Alicante se enorgullece al exhibir el Belén más grande del mundo, una tradición arraigada que ahora se renueva en la plaza del Ayuntamiento.

Este colosal montaje, reconocido por el Libro Guinness de los Récords desde 2019, ha trasladado su estrella navideña frente al corazón administrativo de la ciudad.

Desde el imponente San José de 17 metros hasta los Reyes Magos con alturas que desafían la imaginación, cada detalle contribuye a este espectáculo sin igual. El cambio de ubicación invita a locales y visitantes a explorar la magia del Belén desde el 5 de diciembre.

Un Encuentro con la grandeza

La Plaza del Ayuntamiento de Alicante se convierte en el epicentro de la grandiosidad belenística, albergando el espectáculo visual del Belén más grande del mundo. Las majestuosas figuras, desde la virgen María hasta los Reyes Magos, te sumergen en un viaje único.

El arte y la tradición se entrelazan en este evento que ha dejado una marca indeleble en la ciudad, atrayendo a aquellos que buscan una experiencia navideña verdaderamente inolvidable.

Fechas para la eternidad

No hay visita a Alicante durante las fiestas que esté completa sin maravillarse ante este monumental Belén. Del 5 de diciembre en adelante, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el escenario de una tradición que va más allá de las dimensiones físicas, celebrando la esencia de la Navidad en la ciudad del sol.

Belén del Príncipe en el Palacio Real de Madrid

 belen-principe

Herencia Real en Cada Detalle

En el corazón de la capital, el Palacio Real de Madrid despierta con la llegada de la Navidad para presentar su tesoro más preciado: el Belén del Príncipe.

Originario de la visión del rey Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV, este belén napolitano es una obra maestra que ha perdurado a lo largo de los siglos. Con más de 200 figuras, este conjunto bellamente articulado ocupa los salones Génova y transporta a los visitantes a un viaje a través de la historia y la devoción.

Un Testimonio del Arte Napolitano

El Belén del Príncipe es la amalgama perfecta de la tradición napolitana y la creatividad del siglo XVIII. Cada figura, cada casa, cuenta la historia del Príncipe de Asturias y su legado.

La magia se despliega en cada rincón del Salón de Alabarderos, donde la esencia del siglo XVIII se entrelaza con las nuevas adiciones del siglo XXI, gracias al equipo de Restauración de Patrimonio Nacional.

Una visión en constante evolución

Este tesoro artístico no solo es un recordatorio de la historia, sino también una muestra viva de la evolución del Belén. Con cada temporada, el Palacio Real incorpora elementos inspirados en las Colecciones Reales y los Reales Sitios, asegurando que cada visita sea única.

El Belén del Príncipe no solo es una tradición, sino un testimonio en constante evolución de la riqueza cultural y artística de Madrid.

Belén Articulado en Laguardia – Álava

belen-aguardia

El Esplendor Barroco en Movimiento

En la pintoresca villa medieval de Laguardia, la iglesia de Santa María de los Reyes alberga un tesoro único: el belén articulado. Este escenario barroco con movimientos cautiva a los visitantes desde el siglo XVIII, destacándose como una joya única en el mundo.

La capilla de la Inmaculada se convierte en el escenario de un espectáculo teatral que cobra vida con 73 piezas, representando escenas vívidas de la vida de Jesús.

Un Espectáculo de emociones

En un espacio monumental de 8 metros de altura, 10 de anchura y 6 de fondo, este belén articulado ofrece una experiencia inmersiva. Desde figuras de bulto redondo hasta elementos movibles, la movilidad, la composición y la música convergen para crear un espectáculo único

. La representación, que sigue un horario específico durante la temporada navideña, transforma cada momento en una pieza teatral, capturando la esencia de la historia sagrada.

Horarios 

Este tesoro de Laguardia se presenta en horarios específicos, llevando a los espectadores a través de pasajes clave de la infancia de Jesús. El nacimiento, la adoración de los pastores, la presentación en el templo y la adoración a los Reyes Magos son eventos programados para sumergirse en la magia barroca de este belén único en su especie.

  • 25 de diciembre: el nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores (13:15)
  • 1 de enero: la presentación en el templo (13:15)
  • 6 de enero: la adoración a los Reyes Magos (13:15)
  • 6 de febrero: la huida a Egipto (13:15)
  • El 22 de enero a las 18:30 se podrá ver la representación completa de todas las escenas.

Belén de Salzillo en Murcia

Belen-salzillo

El Legado Escultórico de Murcia

El Belén de Salzillo emerge como un monumento a la devoción y el arte en la ciudad de Murcia. Este excepcional conjunto de más de quinientas figuras, creado por el escultor murciano, es un testimonio de la rica historia del arte español.

En el Museo Salzillo, los visitantes pueden sumergirse en la expresividad y la maestría que definen este belén.

La Maestría de Salzillo

Considerado un adelantado a su tiempo, Salzillo elevó la representación belenística a nuevas alturas. Con más de quinientas figuras meticulosamente esculpidas, este belén captura la esencia misma del pueblo y su devoción. Realizado a finales del siglo XVIII, se convierte en una ventana al pasado, fusionando la religiosidad con los valores más pintorescos y populares de la época.

Una Cita con la Historia

El Museo Salzillo, en la Calle Dr. Jesús Quesada Sanz, 1, 30005 Murcia, es el hogar de esta obra maestra. Más que una simple exposición, el Belén de Salzillo es un viaje a través de la mirada única de un escultor que dejó una huella indeleble en la historia del arte español.

La riqueza de esta obra se desvela con cada figura, cada expresión, permitiendo que la historia de Murcia cobre vida.

Belén de la Basílica del Pilar en Zaragoza

belen-basilica

La Grandeza en la Plaza del Pilar

La majestuosidad se despliega en la Plaza del Pilar de Zaragoza con un Belén que, año tras año, se convierte en una joya que marca la temporada navideña.

Celebrando su 51 aniversario, este Belén XXL no solo se destaca por sus dimensiones impresionantes, sino también por la historia que cuenta en sus 1200 metros cuadrados. Con figuras a tamaño real y una experiencia interactiva, se erige como una atracción única.

Un Paseo por la Grandeza

La Plaza del Pilar acoge un espectáculo visual que va más allá de las tradiciones convencionales. Con 56 figuras principales a tamaño real y elementos decorativos que abarcan desde plantas aromáticas hasta césped natural, este Belén se convierte en un mundo en sí mismo. La incorporación de un juego de pistas, tipo scape room, agrega un toque interactivo a la experiencia, haciendo que la visita sea aún más emocionante.

Horarios de Visita y Detalles Esenciales

Desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024, el Belén de la Plaza del Pilar abre sus puertas para compartir la grandeza de la Navidad. Con horarios de visita accesibles, esta joya navideña invita a grandes y pequeños a explorar la magia que se esconde en cada rincón.

Belén del Arquillo en Sevilla

belen-arquillo

Tradición en la Avenida de la Constitución

En Sevilla, bajo el arco que da a la Avenida de la Constitución, el Ayuntamiento acoge un Belén tradicional que se reinventa cada año.

Montado por el Servicio de Parques y Jardines, este belén se convierte en un reflejo de la creatividad y la tradición sevillana. Con entrada libre y ubicado en la vía pública, el Belén del Arquillo se convierte en un punto de encuentro para los amantes de la Navidad.

Renovación anual y toques de historia

El Belén del Arquillo no es solo una exhibición estática; es un testamento a la creatividad en constante renovación. Cada año, el personal municipal añade un nuevo elemento, manteniendo viva la tradición mientras incorpora detalles frescos.

Desde el templete del Estanque de los Patos del Parque de María Luisa hasta la cascada del Monte Gurugú, este Belén cuenta la historia de Sevilla de una manera única y visual.

Un Paseo Libre por la Tradición

La entrada libre y la disponibilidad las 24 horas del día hacen que este belén sea accesible para todos. Desde el día después de Reyes, el Belén del Arquillo enriquece la ciudad con su presencia, permitiendo que los sevillanos y visitantes disfruten de una tradición que se reinventa año tras año.

Belén Monumental del Ejército en Burgos

belen-ejercito

Un Viaje a Través de la Historia

En el monasterio de San Juan en Burgos, el Belén Monumental del Ejército se erige como una epopeya visual que abarca más de 100 escenas bíblicas y la historia completa de la humanidad. Con unas 2,300 figuras meticulosamente elaboradas por artesanos murcianos, este belén monumental se convierte en un punto culminante de la Navidad en Burgos.

Más Allá del Nacimiento

El Belén Monumental del Ejército no se limita al nacimiento de Jesús; va más allá para narrar la creación del mundo, los pasajes bíblicos clave y eventos significativos en la vida de Jesús. Desde la llegada del Espíritu Santo hasta el apocalipsis, este montaje plástico y audiovisual lleva a los visitantes en un viaje a través de la historia bíblica.

Una Experiencia Completa

Con efectos ópticos, figuras en movimiento, luces, narración y elementos icónicos de Burgos, este belén se convierte en una experiencia completa. La combinación de la maestría artesanal, la narrativa envolvente y los detalles locales hacen del Belén Monumental del Ejército una de las principales atracciones turísticas de Burgos durante la temporada navideña. Abierto hasta el 7 de enero, ofrece un horario generoso para aquellos que buscan sumergirse en la historia bíblica y la tradición navideña.

En resumen, España despliega una gama de belenes que van más allá de simples exposiciones, ofreciendo experiencias únicas que combinan arte, tradición y la magia de la Navidad. Desde los colosales belenes de Alicante hasta la majestuosidad del Belén del Príncipe en Madrid, cada uno cuenta una historia que cautiva a aquellos que buscan sumergirse en la esencia de la temporada navideña.

So te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.