| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Madrid Fusión 2024
Madrid Fusión 2024

Así fue Madrid Fusión 2024, la edición más grande e internacional de su historia

La 22 edición de Madrid Fusión Alimentos de España ha concluido con récords de asistencia, una ecléctica muestra de la diversidad culinaria mundial y un enfoque prioritario en la innovación

| Pablo de Aguinaco esTendencia

Madrid Fusión Alimentos de España ha cerrado su vigésima segunda edición con un rotundo éxito, consolidándose como el epicentro de la innovación gastronómica a nivel mundial. Esta edición histórica ha batido récords de asistencia, con un total de 1.814 congresistas y 25.812 visitantes provenientes de 53 países, junto con la participación de 211 empresas expositoras. Esta respuesta masiva ha convertido la edición actual en la más grande e internacional en los 22 años de historia de Madrid Fusión Alimentos de España.

Durante tres días consecutivos, el evento ha acogido un programa intensivo con 184 ponencias y mesas redondas, distribuidas en seis escenarios oficiales que funcionaron simultáneamente. Este enfoque multi-escenario no solo marcó un hito en la organización del evento, sino que también sentó las bases para el futuro de los grandes congresos de cocina, destacando tanto por los formatos como por los ponentes de los nuevos espacios.

El chef Alberto Lozano compartió su enfoque único, utilizando ingredientes como renos y focas en su menú

La última jornada de Madrid Fusión Alimentos de España se centró en la importancia de adaptarse a la despensa local y aprovechar al máximo los recursos disponibles. Cocineros de diversas partes del mundo compartieron experiencias de cocina sostenible e imaginativa, subrayando la necesidad de crear platos innovadores incluso en entornos con recursos limitados.

Desde el Ártico noruego, el chef Alberto Lozano, al mando de las cocinas de Huset, compartió su enfoque único, utilizando ingredientes como renos y focas en su menú. Lozano destacó la necesidad de ser creativo y aprovechar al máximo los recursos locales, incluso utilizando la grasa de las focas para crear un "auténtico chorizo ártico de reno".

Setas de descarte

El mensaje general de la jornada fue claro: la sostenibilidad y la imaginación son clave en la evolución de la alta cocina

Otros chefs, como Dani Ochoa en la sierra madrileña, demostraron cómo reducir el desperdicio utilizando setas descartadas para crear caldos, gelatinas y polvos que realzan los sabores de los platos. El mensaje general de la jornada fue claro: la sostenibilidad y la imaginación son clave en la evolución de la alta cocina.

La diversidad culinaria internacional también tuvo un papel destacado, con chefs de renombre como Mads Refslund de Illis en Nueva York, Nicolai Nørregaard de Kadeau en Dinamarca, Riccardo Canella de Venecia y Davit Narimanishvili de Nunuka en Madrid, representando las diferentes tradiciones gastronómicas del mundo.

Taller Sapiens

Madrid Fusión Alimentos de España cerró su 22ª edición con la entrega de premios destinados a reconocer el talento joven en la gastronomía española

La jornada de Dreams #spainfoodtechnation enfocó la atención en la importancia de una dieta mediterránea sana y sostenible. Se presentaron innovaciones como huevos veganos, harina sin gluten y la miraculina de Baia Food, que ayuda a los pacientes de cáncer que pierden el gusto. Además, se resaltó el papel crucial del cocinero en la medicina culinaria y la gastronomía hospitalaria, subrayando que no solo importa el alimento, sino también la manera de consumirlo.

Como broche final, Madrid Fusión Alimentos de España cerró su 22ª edición con la entrega de premios destinados a reconocer el talento joven en la gastronomía española:

  1. Los premios Cocinero Revelación y Pastelero Revelación fueron otorgados a Sara Peral y Jorge Muñoz de OSA, y María Claudia Covarrubias de Ramses, respectivamente.
  1. El galardón de Sala Revelación se estrenó premiando a Leticia Palomo, responsable del servicio en el restaurante Ugo Chan.
  1. El nuevo Premio Bartender Revelación fue para el proyecto interdisciplinar Moonlight (e)experimental Bar de Zaragoza.