| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra y Yolanda Díaz en la campaña andaluza, foto que están moviendo los perfiles de Podemos
Ione Belarra y Yolanda Díaz en la campaña andaluza, foto que están moviendo los perfiles de Podemos

Podemos se resigna a "tragar" con Errejón pero recuerda cuál es la foto que suma

La formación morada asume que tendrá que entenderse con el "examigo íntimo" de Pablo Iglesias en un futuro, pero insiste: “La verdadera foto que suma es la de Díaz con Belarra”

| E. M. España

Fin de semana intenso de campaña en Andalucía que en el caso del avispero de siglas que vive la izquierda a la izquierda del PSOE ha dejado muchas lecturas a nivel interno más allá del puro mensaje electoral.

El acto conjunto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, tuvo muchos análisis, sobre todo después de que la primera bendijera el encuentro como que “lo mejor está por llegar”.

Una frase que encierra mucho significado sobre todo de cara a Unidas Podemos y la plataforma que la propia Yolanda Díaz lleva meses anunciando que va a lanzar para lograr la confluencia de la izquierda.

En Podemos, donde muchos no quieren oír hablar de Errejón por su enfrentamiento con su examigo íntimo Pablo Iglesias y por ser uno de los que dividió al fundar la marca Más Madrid y Más País, ahora se han visto obligados a hacer de tripas corazón y aceptar que lo importante es "sumar y ensanchar".

Yolanda Díaz, que no deja de mostrar complicidad con dirigentes de Más Madrid como Mónica García, quiere contar con los errejonistas en su proyecto a tenor de sus movimientos y palabras, y aunque eso no guste a los afines a Pablo Iglesias, parece que lo consideran un mal menor para evitar la división que les llevaría a desangrarse todavía más electoralmente.

 

 

Iglesias, también de campaña en Andalucía el fin de semana, no coincidió con Díaz, pero desde un acto en Cádiz agradeció a Errejón su compromiso con la candidatura de Por Andalucía -que engloba a Podemos y Más País- y su trabajo en la campaña, marcando a los suyos que no es momento de guerra tras unos meses en los que no deja de mandar dardos a la vicepresidenta del Gobierno

Podemos reacciona

Dicho y hecho, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, preguntado por el acto de Díaz y Errejón, ha insistido este lunes en que Podemos va a "estar siempre" al lado de Díaz para aportar "toda la fortaleza" de su organización, pues están convencidos de que es la persona idónea para liderar la futura candidatura a la izquierda del PSOE, al despertar "ilusión" al electorado, insistiendo en la palabra “sumar y multiplicar” 

Ahora bien, que Podemos se resigne a que Díaz quiere a Errejón a su lado no significa que no olviden los liderazgos internos. Dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero, que no da puntada sin hilo, han publicado la foto de Yolanda Díaz con Ione Belarra en un mitin en la campaña andaluza, señalando que “esta es la foto que más suma”. Foto que están moviendo los pablistas por redes. Mensaje a los propios sobre quien es la que realmente debe estar al lado de Díaz sumando.