| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra y Yolanda Díaz
Ione Belarra y Yolanda Díaz

Diaz pide el voto para luchar contra Franco y consuma su traición a Podemos

La vicepresidenta ha anunciado que dará un paso al frente y ha pedido en un acto de “Por Andalucía” el voto "en nombre de los represaliados franquistas" aunque la gente esté "cansada"

| Y.L España

Después de meses de indirectas, palabras vacías y pocas concreciones, Yolanda Díaz ha dado el paso y no se ha limitado solo a decir que está abierta a “dialogar con todos” en su proceso de escucha. La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado este sábado en un mitin de la candidatura unitaria de la izquierda radical en Andalucía que será la candidata de su plataforma “Sumar” a las elecciones generales. 

O eso es lo que se desprende de su discurso, en el que ha señalado que España necesita una fuerza progresista sin resignaciones y que ella está dispuesta a “dar el paso”. “No me resigno. Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione (Belarra), peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a dar un paso para ganar España", ha asegurado antes de lanzar una pregunta a la militancia: "¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?”.

Díaz se ha expresado así en un acto público celebrado en Córdoba junto a la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, en el que además ha pedido el voto apelando a Franco y la represión que éste provocó, a los andaluces: “Os pido en nombre de los represaliados franquistas que vayáis a votar. Es un derecho, os pertenece a vosotros, no es de ellos. No renunciemos a votar por muy cabreados que estemos”.

Un acto en el que también han intervenido la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, y los candidatos Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha comenzado su intervención en el teatro de la Axerquía y ante unos 2.500 asistentes, según la organización, entre gritos de "¡Presidenta!". "Compañeros y compañeras, poco a poco, ya llegaremos", ha respondido entre risas antes de arrancar un discurso en el que ha pedido a la militancia de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que dé un último esfuerzo para movilizar a los votantes en la semana que resta hasta que se abran las urnas.

Un mitin que ha sido el primero de la campaña electoral que ha agrupado a líderes de formaciones como Izquierda Unida (Díaz) y de Podemos (Belarra), oficializando que el partido morado está sucumbiendo al proceso de absorción que la ministra de Trabajo quiere llevar a cabo de cara a unas elecciones generales que, hipotéticamente, podrían celebrarse en 2023. 

Un movimiento político que confirma la guerra que vive en estos momentos la extrema izquierda: por un lado, Izquierda Unida quiere que Díaz ocupe el centro del tablero político “progresista”, ocupando el lugar que dejó Pablo Iglesias tras su salida de la política y, para ello, está dispuesto a repetir la estrategia de Andalucía, en la que unas nuevas siglas de una candidatura única podrían absorber a Podemos, dando mayor poder a los comunistas de IU con Díaz a la cabeza. 

Un anuncio con Belarra presente

Ese anuncio de la vicepresidenta del Gobierno se hizo justo en un mitin en el que también ha participado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha contemplado cómo su compañera de Consejo de Ministros lanzaba una candidatura unitaria que puede dejarla en la irrelevancia política. 

En cualquier caso, las intervenciones de ambas fueron “amables”, sin reproches, y centradas en atacar conjuntamente al PP y a Vox, así como respaldar el proyecto de Inmaculada Nieto para impulsarla el próximo 19 de junio. 

Las intervenciones tanto de Belarra como de Díaz se centraron en reivindicar los "avances" conseguidos por el Gobierno, comenzando por la moción de censura hace cuatro años, "que nos permitió echar a M.Rajoy de la Moncloa y a los corruptos", según la titular de Derechos Sociales. "Los aniversarios están bien para que hagamos memoria", ha comentado Belarra, que ha sostenido que "sin nosotros nunca se hubiera sacado al partido popular" del Ejecutivo.

"Si trabajamos duro en esta semana de campaña podemos demostrar que sí se puede, que Andalucía puede tener un gobierno digno que no solo sea de cambio, sino de transformación", ha asegurado. La ministra de Derechos Sociales ha apuntado que para lograrlo hay que "explicar" que el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno, "es el primer líder regional del PP que cerró un acuerdo con la ultraderecha de Vox para poder gobernar", un acuerdo "que se ha dedicado a desmantelar lo público", que ha protegido, ha dicho, el Gobierno de coalición.

"Que deje de apropiarse el trabajo de los demás y rinda cuentas de su propia gestión", ha dicho Belarra sobre Moreno. También ha pedido "explicarle a todo el mundo que los principales avances, que las políticas más valientes que esta haciendo el gobierno de coalición son fruto de este espacio político", los que componen la coalición Por Andalucía. "Todos quieren ponerse las medallas, pero la gente no es tonta y ha visto quién ha defendido qué en cada momento", ha continuado, obviando las polémicas que ella misma tiene con el PSOE en Moncloa a la hora de "ponerse medallas" tras los Consejos de Ministros.