| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El exlíder de IU cuenta el mal negocio de ser republicano en la España de Felipe

La confesión de Cayo Lara, que dirigió el partido hasta 2016, tiene especial relevancia habida cuenta de que su sucesor ha intensificado su campaña contra la Monarquía en los últimos tiempos

| ESdiario España

La Monarquía está de actualidad. Juan Carlos I, por su triple bypass, del que ya se recupera en Zarzuela. Y Felipe VI por el papel que le ha obligado a desempeñar Pedro Sánchez ante su falta de apoyos para la investidura. 

De todo ello aprovechó para hablar Cayo Lara este sábado en La Sexta, porque alguna que otra ronda de consultas con el Rey ya le tocó. Con Don Juan Carlos

Lara fue, hasta 2016, coordinador general de Izquierda Unida. Un partido que siempre tuvo entre sus prioridades la convocatoria de un referéndum entre Monarquía y República.

No obstante el exlíder de IU se sinceró y afirmó tener una "duda razonable" sobre si los republicanos ganarían ese referéndum del que tanto hablan. Más bien dejo caer que lo perderían en la España actual.

Lara también contó que en alguno de sus encuentros con Juan Carlos I le planteó la posibilidad de ese referéndum para dotar de "legitimidad" en las urnas a la Corona. A lo que, según él, el Rey contestó: "Entiendo que usted sea republicano, pero yo soy monárquico". 

El sucesor de Cayo Lara en IU, Alberto Garzón, emprendió la pasada legislatura una lucha sin cuartel contra la Monarquía. 

En julio de 2018, Garzón intentó que el Congreso abriera una comisión de investigación sobre las finanzas del Rey emérito, para lo que encontró la complicidad de su grupo, Unidos Podemos, y también de BilduERC y el PDeCAT. Pero la Mesa del Congreso frustró la intentona con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos

Después, en otoño, republicanos e independentistas se conchabaron para tratar de que el Pleno del Congreso reprobara a Felipe VI en un gesto insólito, por su papel en el procés. También que la Cámara se pronunciara en favor de abolir la Monarquía. Pero de nuevo una y otra iniciativa toparon con el muro infranqueable de la Mesa del Congreso.