25 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila.

El sociólogo que sí acierta sondeos desenmascara el CIS : Manipulación pagada

Narciso Michavila, uno de los expertos demoscópicos con mayor prestigio en España, desmonta el último barómetro del CIS. Y destapa lo que realmente practica su responsable socialista.

| M.B España

No hay barómetro del CIS del socialista José Félix Tezanos que no deje a su paso una enorme polvareda política por su sesgo partidista. No solamente eso, cada encuesta del organismo gubernamental desata la reacción inmediata de los sociólogos y otros expertos en la ciencia de las encuestas.

Uno de los más prestigiosos en España, el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha advertido este jueves que de cara a las elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 14 de febrero habrá una "revolución de voto" y ha acusado al presidente del CIS de "mentir" con sus encuestas.

En una entrevista en Antena 3, Michavila ha recordado lo que ocurrió en las últimas elecciones generales en las que Tezanos daba al PSOE una ventaja electoral de "14 puntos por encima del PP". "Luego llegaron las urnas" y hubo siete puntos de diferencia, ha recordado.

Por ello, ha asegurado que ya no prestan "ninguna atención" a estas estimaciones de voto y, en relación con los comicios catalanes, ha ironizado indicando que es una nueva oportunidad para que Tezanos diga a los españoles "que no crean en sus encuestas"

Ha añadido que la ventaja que tienen los sondeos es que luego se puede medir la verdad y quien ha acertado. "Cuando resulta que los errores son en la misma dirección, dices: aquí no hay ciencia, hay manipulación pagada con los impuestos de todos", ha añadido en referencia a los fallos del CIS en las últimas elecciones generales, así como en las municipales y autonómicas.

Por todo ello, Michavila ha pedido que Tezanos "rinda cuentas" y ha censurado que los españoles vayan "a pagar más impuestos" para que el responsable del CIS financie el incremento de sondeos que se hacen ahora en relación a la etapa anterior.