| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez vuelve a utilizar el CIS para desgastar a Casado vía Tezanos.
Sánchez vuelve a utilizar el CIS para desgastar a Casado vía Tezanos.

Tezanos disimula el desgaste de Sánchez sembrando más cizaña entre PP y Vox

El CIS del Gobierno vuelve por sus fueros. PSOE y Podemos apenas sufren un ligero desgaste pero resulta que los españoles censuran su gestión y muestran su pesimismo con lo que viene.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pierden fuelle. Por segundo mes consecutivo, el CIS certifica el progresivo deterioro de las expectativas electorales de los dos socios del Gobierno progresista y, lo que es más destacable, una inmensa mayoría de los españoles coinciden en dos opiniones: la mala gestión de la pandemia liderada desde Moncloa -con un varapalo añadido al estado de alarma de cuatro meses impuesto por el presidente- y el pesimismo generalizado sobre la situación económica, social y sanitaria que se avecina en los próximos meses.

Pero, pese a todo, José Félix Tezanos, vuelve por sus fueros en su denunciado sesgo partidista. Porque llama la atención que el primer sondeo tras la moción de censura de Vox castigue al PP mientras da un empujón a los de Santiago Abascal y, también de paso, a Inés Arrimadas.

Según el CIS, el PSOE seguiría siendo el partido más votado con un respaldo del 30,4%, con 11,8 puntos de ventaja sobre el PP, que se queda en el 18,6%. Ambos partidos retroceden respecto al mes anterior, al igual que Unidas Podemos, situado en el 11,4%, mientras suben Vox hasta el 13,2% y Ciudadanos al 9,5%. Cabe recordar que en el barómetro de octubre, Tezanos otorgaba a Pedro Sánchez una estimación de voto del 30,8%, y a Pablo Iglesias un 11,7.

La encuesta se realizó en los primeros días de noviembre, unas fechas después de rechazarse al moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo para tratar de contener la segunda oleada de la pandemia. Y es ahí donde el barómetro del CIS da la segunda mala noticia a La Moncloa. Por que los españoles no se muestran nada satisfechos con su gestión. No contempla el polémica acuerdo presupuestario con Bildu.

 

 

De hecho, el coronavirus ha recuperado en noviembre la primera plaza de los problemas nacionales y sube seis puntos el porcentaje de quienes lo mencionan como tal. Además, continúa incrementándose la preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia. El desempleo repite como tercer problema nacional.

No aparecen entre las principales preocupaciones de los españoles ni la Monarquía, ni la Memoria Histórica, ni el Poder Judicial, tres de los asuntos que han ocupado al Gobierno en estos últimos meses.

 

 

También rechazan los españoles el último estado de alarma impuesto por Sánchez y que se prolongará hasta mayo de 2021. Entre quienes apoyan el endurecimiento de las restricciones contra los contagios, son mayoría los que apostaban por un estado de alarma de un mes (14,6%) o de 15 días (13,1%) y sólo el 6% ve bien que se haya optado por ampliarlo hasta seis meses.

En el conjunto de los entrevistados, incluyendo a los que no quieren medidas más duras, también ganan los que pedían una alarma de 30 días (10,8%) o de dos semanas (9,6%), mientras que los que defienden llevarla hasta mayo se quedan en un 4,4%.

El sondeo también refleja que el grueso de los españoles (69,3%) quieren que el Gobierno central y los autonómicos colaboren en la lucha contra la pandemia, aunque hay un 18% que preferiría que esa tarea recayera sólo en manos del Gobierno de España. Sólo el 5,2% vería bien que se ocuparan las autonomías en exclusiva. Parece que la "cogobernanza" actual no satisface a muchos.