| 11 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Las encuestas confirman las buenas sensaciones del PP... y los temores del PSOE

Los primeros sondeos de cara al 23J dan a Feijóo más de 150 escaños frente a los 100 de Pedro Sánchez. El pacto de derechas superaría al de izquierdas y lograría una mayoría absoluta clara.

| Raúl Puente España

Se confirman las tendencias y también las sospechas del Partido Popular. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo confían en que los buenos resultados del 28 de mayo servirán de catapulta para las elecciones generales del 23 de julio. Y así lo ha confirmado una de las primeras grandes encuestas publicadas en los medios: los populares superarían los 150 escaños mientras que los socialistas rondarían los 100. En los posibles pactos entre el bloque de izquierda y el de la derecha, la victoria sería holgada para los segundos a pesar del posible descenso de Vox.

Así se extrae de la encuesta que GAD3 ha realizado para ABC, donde Feijóo sería el más votado con claridad en los próximos comicios de este verano, obteniendo el 36%, lo que se traduce en 150-153 escaños. Pedro Sánchez le seguiría a una distancia de casi 10 puntos, con el 27% de votos y 100-103 diputados. La tercera fuerza más votada seguiría siendo Vox, con un 12% (33-35 escaños) y en cuarto lugar aparece Sumar, con un 11% de estimación de voto (27-29 escaños).

Encuesta de GAD 3 para el diario ABC del 12 de junio de 2023.

Lo que es evidente es que el salto de las anteriores elecciones a estas es considerable. En 2019 el PP de Pablo Casado logró 89 diputados en el Congreso. Ahora serían casi 60 más. La desaparición de Ciudadanos es un punto clave, ya que la gran mayoría de sus votantes elige la opción de Feijóo. Además, este crecimiento del máximo dirigente popular también viene dado por los votos que eligieron a Santiago Abascal y han cambiado de idea. Hay que recordar que Vox obtuvo 52 escaños en las anteriores elecciones y ahora las estimaciones le dan 20 menos.

 

En cuanto a Sumar, la reciente formación de Yolanda Díaz, que recordemos aúna Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda, será la clave para que Pedro Sánchez pueda retener la Moncloa. A falta de la campaña electoral, ahora mismo parece que el bloque de derechas superaría de manera amplía al de izquierdas. Tomando el peor resultado de este sondeo para PP-Vox y el mejor para PSOE-Sumar serían 183 para los primeros frente a 133 de los segundos.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y cabeza visible de Sumar, Yolanda Díaz.

En Génova son optimistas pero no quieren dar nada por hecho. Superar esos 150 escaños acercaría la posibilidad de gobernar en solitario, pero saben que el partido es largo. Además, esta tendencia al alza puede hacer un efecto llamada a los votantes de izquierdas indecisos o que pensaban no acudir a las urnas el próximo 23 de julio y así dar un empujón de última hora a Sánchez o a sus socios.