| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz blinda Sumar con una cláusula para que los de Podemos no se fuguen

Yolanda Díaz ha obligado a firmar a todas las agrupaciones que se suman a su partido una cláusula por la que no se marcharán a otros grupos, una vez ocupado su escaño en el Congreso

| Ángela Mateos España

Claro ha quedado que Podemos se suma a Yolanda Díaz a la fuerza y con rabietas, pero finalmente claudicando y dejando fuera a tres de los pesos pesados de los morados y con ellos, la capacidad de maniobra de Pablo Iglesias. Esta entrada forzada de Podemos arroja muchas dudas sobre el entendimiento posterior, a corto plazo, durante la campaña electoral. Otro tema serán los cuatro años posteriores de legislatura.

 

Pero Yolanda ya ha dejado patente que desconfía del comportamiento de sus nuevos a la vez que viejos socios, por ello en las negociaciones trataron de blindarse con una serie de cláusulas en el documento político que firmaron los 15 partidos. En ese papel están pactadas por todos las reglas de juego, así como los pormenores de la coalición, desde los puestos en las listas -muchos de ellos con nombres y apellidos- hasta el reparto del dinero. Rubricar ese acuerdo global era la condición ineludible para luego estar en un segundo documento, el oficial que se presentó a última hora del viernes ante la Junta Electoral para registrar la coalición.

En una de esos puntos del acuerdo se trata de impedir que los teóricos ocho diputados de Podemos aprovechen que ya han entrado en el Congreso para largarse al Grupo Mixto u otro grupo parlamentario que exista, desde el que tendrían las manos libres para establecer su propia estrategia política sin tener que estar sometidos a a las directrices de Yolanda Díaz.

Según el escrito la candidatura de Sumar se plasmará en el Congreso en «un solo grupo parlamentario» con todos sus diputados. El funcionamiento de éste, continúa el texto de esta cláusula, «se regirá por un reglamento que respetará los acuerdos adoptados en estos protocolos y se acordará entre las fuerzas políticas que componen la coalición».

Podemos sabe que no puede formar un grupo propio por haber competido contra Sumar, pero en realidad, por mucho que diga el acuerdo político, sus diputados sí tienen la capacidad para marcharse al Mixto cuando quieran. Ya sucedió a mitad de la pasada legislatura dentro del grupo de Unidas Podemos con Meri Pita y también en el de Ciudadanos con Pablo Cambronero. Ambos abandonaron la disciplina de sus partidos para volar por su cuenta y riesgo.