| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Díaz pide cambiar el reglamento para usar el catalán y el euskera en el Congreso

La líder de Sumar, curiosamente, propone esta medida en plena negociación con los nacionalistas para buscar apoyos para la investidura de Sánchez. Eso sí, niega que sea una petición expresa.

| Raúl Puente España

Pocos movimientos son casualidad en política y el último de Yolanda Díaz parece que tiene un claro objetivo: contentar a los partidos nacionalistas con los que, precisamente, están en negociaciones para intentar que apoyen la investidura de Pedro Sánchez. Concretamente, la líder de Sumar ha planteado una reforma del reglamento del Congreso y el Senado para que se puedan hacer las intervenciones en catalán, euskera o gallego.

Así lo ha reivindicado durante una entrevista este miércoles en La Hora de la 1 de TVE, donde ha defendido esta idea asegurando que España necesita esta reforma porque es un “país de países", diverso y plural. Por ello afirma que esas distintas identidades necesitan este derecho.

Eso sí, al ser preguntada por si se trata de una petición de los partidos catalanes y vascos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha querido remarcar que es un compromiso de Sumar que traen ya desde la campaña electoral. Lo que llama la atención es que sea precisamente ahora, en esa búsqueda de apoyos, cuando vuelve a sacar el tema a la palestra. De hecho, en esta misma entrevista Díaz ha confirmado que esas reuniones se están dando.

 

Curiosamente también, hace justo un año, en el verano del 2022, los nacionalistas catalanes y vascos, con el apoyo de Unidas Podemos, presentaron una proposición de ley para llevar a cabo lo mismo que ahora dice Yolanda Díaz. Una propuesta que fue rechazada por PP, Vox, Ciudadanos… y el PSOE. Desde luego, la también ministra de Trabajo no da puntada sin hilo y sigue trabajando para Sánchez mientras este veranea en Marruecos.

Concretamente sería modificar el artículo 6 que atañe a los derechos de los diputados y diputadas. Una norma que quieren extender también al Senado, donde actualmente sí está permitido el uso de las lenguas cooficiales pero solo para la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones.