| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Koldo Mediavilla, responsable de política institucional del PNV.
Koldo Mediavilla, responsable de política institucional del PNV.

El PNV se une a Junts para amargarle el inicio de año a Sánchez

A la negativa de los independentistas catalanes para aprobar el decreto ómnibus de Justicia, se le suma el aviso de los nacionalistas vascos: "Es como buscar la cuadratura del círculo".

| Raúl Puente España

Comenzó la legislatura, comienza el año y Pedro Sánchez empieza a sufrir en sus propias carnes lo complicado que será acordar decretos con algunos de sus socios de investidura. La intención del presidente del Gobierno es aprobar un decreto ómnibus de Justicia, pero, ahora mismo, parece complicadísimo que una medida de este tipo pueda salir adelante. 

 

Los representantes de Junts ya han hecho pública su negativa a apoyar un paquete de medidas que, en su opinión, podría "poner en peligro la aplicación de la amnistía", pero es que a esa actitud contraria también se ha unido la del Partido Nacionalista Vasco, otro de los socios de investidura del gobierno de Pedro Sánchez. 

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, pidió a Pedro Sánchez, en declaraciones a Onda Vasca, que no intente llevar al Congreso "medidas ómnibus, con muchas decisiones a tomar en un mismo proyecto", que puedan complicar el apoyo de todos los partidos que han respaldado la investidura.

El político vasco ha señalado que su partido entiende la política "de la realidad, no de ansiar y de buscar el máximo posible y la rentabilidad total, sobre todo porque la situación es muy compleja", ya que, "para que el Gobierno español saque adelante cualquier medida que plantee llevar a efecto, necesita el apoyo no sólo del PNV, sino de BNG, EH Bildu, de ERC, Junts, Podemos y sus socios de Sumar".

El PNV avisa a Sánchez

Por ello, el representantes del PNV ha destacado que es "complicadísimo", casi "como buscar la cuadratura del círculo". "Porque una medida puede gustar a una formación política y a otra no. En tal sentido, hay que andar con pies de plomo y ser realista en los planteamientos que se hacen. De lo contrario, sabemos lo que hay en la derecha y la extrema derecha", ha indicado.

Los nacionalistas vascos avisan de la imposibilidad de aprobar demasiadas medidas en un solo decreto. En este sentido, Mediavilla ha recordado que ya "hay algún problema suscitado con Junts per Catalunya y el propio Podemos, que han dicho que alguna de las medidas planteadas no les gusta", y se desconoce si las ratificarán. "Hay que agudizar la capacidad de negociación, de diálogo e intentar simplificar los procedimientos y las medidas que se presentan", ha manifestado.