| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una reunión entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en 2018
Imagen de una reunión entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en 2018

No es normal: Sánchez y Puigdemont negocian España desde Suiza y con verificador

En paralelo, el presidente de la Generalitat asegura que ve viable un referéndum de autodeterminación porque “lo imposible se vuelve posible” cuando se necesitan votos

| Benjamín López España

El PSOE de Pedro Sánchez cruza este martes una nueva línea roja: los enviados de Ferraz se sientan a negociar el futuro y la gobernabilidad de España en Suiza con los separatistas catalanes. Como si de dos países diferentes se tratara, como si hubiera un conflicto entre dos Estados, Sánchez acepta sentarse ante un verificador o mediador internacional que levante acta de las negociaciones.

Por parte del PSOE acude su número tres, Santos Cerdán, y se especula con la posibilidad de que también se siente José Luis Rodríguez Zapatero. Por parte de los separatistas están Carles Puigdemont; el secretario general de Junts , Jordi Turull; y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras

 

Este encuentro es el primero, pero no será ni mucho menos el último si Pedro Sánchez quiere que esta legislatura aguante unos años. En estas reuniones con verificador internacional se va a hablar de los asuntos que figuran en el pacto de investidura entre el PSOE y Junts, firmado y anunciado en “el exilio” de Bruselas.

Entre esos asuntos a discutir figuran la transferencia a Cataluña del 100% de los impuestos que recauda -que supone la ruptura de la igualdad económica de los españoles-, así como la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Aragonés ve una "oportunidad histórica" ante la debilidad de Sánchez

En paralelo a esa negociación en Suiza, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también urge a Pedro Sánchez a reactivar la “mesa de diálogo” entre el Gobierno y la Generalitat para aprovechar “la oportunidad histórica” que tiene por delante el separatismo en esta legislatura porque los votos de Junts y ERC son decisivos. Según ha manifestado en una entrevista en la televisión autonómica catalana TV3, “nunca antes el independentismo había tenido esta capacidad de incidencia en Madrid”.

Pere Aragonès: “Lo imposible se convierte en posible cuando tienes una coyuntura favorable”

De hecho, Aragonès está convencido de que la debilidad de Sánchez y la necesidad de sus votos  para que esta vez la mesa de diálogo servirá para "poner las bases para votar” en un referéndum.

Su lógica es aplastante: el PSOE niega esa votación como también negó los indultos y la amnistía, que son ya una realidad. “Lo imposible se convierte en posible cuando tienes una coyuntura favorable”, dice Aragonés.