| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sergi Sabriá, portavoz de Esquerra en el Parlamento de Cataluña.
Sergi Sabriá, portavoz de Esquerra en el Parlamento de Cataluña.

El portavoz de ERC desafía a Sánchez y pide usar niños para desobedecer a la UME

Sergi Sabriá, el portavoz de Esquerra en el Parlamento catalán, invita a los padres a desobedecer al Gobierno central y a retar a la Guardia Civil y la UME a que los "detengan".

| M.B España

Primero fue Miquel Buch con el bochornoso episodio del 1.714 (las 1.714.000 mascarillas entregadas por el Gobierno a la Generalitat). Despúes, el "con la independencia habría menos muertos por Covid" de la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Y, este martes, el independentismo ha ido un paso más allá llamando a la desobediencia civil al estado de alarma.

En este caso ha sido el portavoz de Esquerra en el Parlament, Sergi Sabriá, el que ha pedido a los catalanes que solamente acaten las órdenes de la Generalitat y no las que emanen desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sabriá ha obtenido de inmediato la respuesta de la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán.

En concreto, Sabriá ha instado a los padres catalanes a que "solo hagan caso" a lo que diga la Generalitat sobre la manera en que los niños deben salir a la calle: "Yo les digo que hagan caso de lo que diga la Generalitat, y que no sufran que no se encontraran a ningún guardia civil poniendo multas a sus hijos, que no sufran".

"El Consejo de Ministros, como ha pasado otras veces, va a remolque de la decisión de Cataluña. Cataluña decide y ellos se ven obligados a decidir porque no aguantan la presión del resto de comunidades autónomas", ha afirmado el portavoz de ERC en una entrevista en RNE.

El líder de los republicanos en el Parlament ha sostenido que la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, puede decidir sobre las salidas de los menores y puede implementar medidas: "Y sino, que venga la unidad militar esta y que detenga a los padres. ¿Verdad que no lo hará? Pues hagámoslo desde Cataluña y hagámoslo bien".