| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Derribo de una estatua de Colón en Colombia
Derribo de una estatua de Colón en Colombia

El PP pide combatir en los PGE a los movimientos "antiEspaña" de Iberoamérica

El partido de Casado propone destinar 3 millones “para defender el legado español” frente a los movimientos populistas cercanos a Podemos que se retroalimentan en el continente

| E. M. España

Fue el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y desde los gobiernos populistas de Iberoamérica afines a Podemos, cuando no dejaron de llegar mensajes en contra del legado español en el continente. Desde Nicolás Maduro pidiendo que el Rey Felipe VI pida perdón por “el terrible genocidio”, a las campañas continuas del gobierno mexicano de Antonio Manuel López Obrador contra el legado español.

Ahora, el PP mueve ficha contra este ataque continuo contra la herencia española, basado en tergiversaciones históricas, y que tiene su fotografía más visible con el derribo de estatuas de Colón que sacude el continente americano. Y para ello, los populares han registrado una enmienda a las Cuentas Públicas para 2022  en el que reclaman una partida de tres millones de euros "para defender la imagen y legado de España en Iberoamérica".

En concreto, el partido que preside Pablo Casado, plantea en la sección de Exteriores introducir un artículo nuevo relativo a un programa marco para la defensa de la imagen y el legado de España en Iberoamérica por un importe de esos tres millones de euros.

Asimismo, el PP plantea otros 12 millones de euros en los PGE para un programa marco relativo a la "conservación del patrimonio histórico y el legado cultural de España en el mundo, bajo la dirección de la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el español en el mundo".

E incluyen otra enmienda para destinar otros 10 millones de euros para un nuevo "programa de fortalecimiento democrático del Estado de Derecho y los Derechos Humanos en países de Hispanoamérica y países preferentes en cooperación" 

No son las únicas enmiendas en este sentido, en otra el PP propone un artículo nuevo en el programa de Acción del Estado en el exterior para destinar 12 millones de euros a un programa marco para la recuperación de la imagen de España en el mundo. El Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra justifica esta enmienda asegurando que hay que "dotar presupuestariamente un proyecto de reconstrucción de la imagen de España en el mundo".

En total, el PP propone 37 millones destinados a mejorar la imagen exterior de España centrados especialmente en combatir la leyenda negra que están diseminando los movimientos populistas de Iberoamérica como los de gobiernos de países como Venezuela, Bolivia, México o Argentina, enmarcados en lo que se llama el Foro de Sao Paulo.