| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez con los barones del PSOE
Pedro Sánchez con los barones del PSOE

Las cesiones de Sánchez alertan a los barones: Page ya avisa del coste electoral

La modificación del delito de sedición y de malversación para contentar a ERC aviva la grieta en el parte del socialismo que considera que puede afectar en las urnas.

| Andrea Jiménez España

Las cesiones de Sánchez al independentismo podrían tener un alto coste electoral para el PSOE. Los barones lo saben y algunos ya han dado la voz de alarma, dejando claro que necesitan hacerse escuchar, revistiendo sus críticas a Sánchez, de opinión personal, pero lanzando un mensaje claro al tradicional votante socialista: 'No todos estamos de acuerdo con ceder ante ERC'.

Ferraz quiere cerrar filas en torno al presidente, pero no lo consigue. Algunos barones no están dispuestos a perder unas elecciones autonómicas a cambio de mantener a Sánchez en Moncloa. El caso más evidente es el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que este martes ha vuelto a cuestionar las decisiones del presidente respecto a la modificación del delito de sedición y el de malversación.

Aunque asegura que se plegará a lo que digan las mayorías socialistas, sí que ha lanzado un mensaje al electorado tradicional del PSOE que no comparte la posición de Sánchez y ha asegurado que da su "opinión, creo que es mi obligación democrática. Los que nos presentamos a elecciones debemos tener un diálogo abierto con nuestros votantes, y quiero que sepan lo que pienso aquellos a los que voy a pedirles confianza. Es lo lógico".

Una opinión que no es más que otra crítica a la deriva sanchista del PSOE, pues García Page considera que modificar el delito de malversación responde a intereses "bastante difíciles de entender", y aunque pueda tener "sentido jurídico", el debate estará "trufado".

Para él sería "muy difícil" llegar a este tipo de acuerdos" con partidos independentistas, pero en todo caso el no está en esa necesidad. "No pierdo de vista los intereses de ERC, que son los suyos, y son contrarios a España", ha abundado.

Page y Lambán, contra Sánchez

Una crítica que se suma a la pronunciada por él mismo al respecto de la sedición y en la que coincide con el presidente de Aragón, Javier Lambán, que también mostró su rechazo a la derogación del delito advirtiendo que lo que ocurrió en Cataluña "fue gravísimo".

Por ello, Lambán defendió que el Estado debería contar con "otras herramientas jurídicas" para estar "muy bien armado política y jurídicamente" ante "cualquier posibilidad de atentado contra la Constitución".

Y es que, las primeras encuestas publicadas tras conocerse los acuerdos de Sánchez con el independentismo ya vaticinan el coste electoral que puede tener para el PSOE. Este lunes, La Razón publicaba una primera encuesta en la que PP obtendría entre 143-145 diputados, frente a los 90-92 en los que se queda el PSOE, según el sondeo de NC Report. Esto supone que los socialistas se dejan otro escaño, que es justo lo que crece el principal partido de la oposición y que junto a Vox podría gobernar.

De hecho, el PP es consciente del enfado que han producido las decisiones de Sánchez en parte del electorado socialista e incluso, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, recordó este lunes que "el PSOE ya no es fiel a algunos de los valores constitucionalistas ni fiel a sí mismo. Hay muchas cosas negociables y mejorables en nuestra democracia, pero la igualdad de los españoles ante la ley no es una de ellas".  Un claro mensaje al tradicional votante socialista, que ve como el partido va mutando su identidad en función de las necesidades de Sánchez.

Incluso, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha sido mucho más explícita:  "Hacemos un llamamiento a todos aquellos que se llaman barones socialistas, como Emiliano García-Page. A todos aquellos que dicen defender el socialismo frente al sanchismo. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Llamamos a la obligación moral que tenemos todos como políticos de defender la unidad de España y el respeto a la ley".

Sin embargo, aunque Page intenta evitar la confrontación directa con Ferraz, si que hace lo posible por distanciarse del presidente con la única intención de evitar la sangría electoral, marcando un perfil propio, con un discurso distinto al marcado desde Moncloa, porque seguirlo al dedillo podría ser letal para sus intereses.