| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

Sánchez se esconde tras los expertos y exige la "lealtad" que él negó a Rajoy

Ni un ápice de autocrítica del presidente al pedir al Congreso la ampliación del estado de alarma. Aluvión de críticas de PP y Vox y reproches de sus propios socios.

| Miguel Blasco España

Y, una vez más, ha encontrado el Gobierno tanto o más apoyo y lealtad en la oposición que entre sus propios socios. El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles a la ampliación del estado de alarma que aprobó hace 24 horas el Consejo de Ministros. Y junto a esta prórroga de quince días, la Cámara ha respaldado también el plan de rescate económico que Pedro Sánchez se ha visto obligado a lanza con toda la artillería de las arcas públicas.

PP, Vox y Ciudadanos han vuelto a cerrar filas con Sánchez ante el horrendo escenario de muerte y caos, aunque el Ejecutivo no se ha librado de los primeros reproches de calado en sede parlamentaria. Con un hemiciclo con apenas medio centenar de diputados.

En defensa del decreto, Pedro Sánchez ha vuelto a escudarse en las "recomendaciones de los expertos" para eludir cualquier tipo de autocrítica sobre su gestión. "El Gobierno y yo mismo no ha dejado ni un minuto de tomar deciones", ha asegurado. "No ha habido un sólo día, una sola hora que se haya dejado de actuar".

Sánchez ha sacado pecho del trabajo del Ejército, y ha proclamado el "orgullo nacional" por el trabajo de los sanitarios. "Estoy convencido de que la única fórmula contra el virus es el aislamiento social", ha subrayado, para defender la prolongacion del confinamiento. "Es un nuevo sacrificio para todos", ha apostillado, antes de reclamar "unidad y lealtad".

En su turno de réplica, Pablo Casado, tras reiterar su apoyo al Gobierno, ha advertido a Sánchez de que la situación "no está ni para mítines, ni para manuales de resistencia". "Ya tenemos aquí más víctimas que en China", ha denunciado.

El líder del PP ha echado en cara a Sánchez que el Gobierno desoyera todas las advertencias y alentara a la participación en las manifestaciones masivas del 8-M. "En esta guerra nuestros profesionales están peleando sin mascarillas, ni respiradores ni equipos de protección. Lo que no se puede hacer es dejarles abandonados a su suerte", ha clamado Casado.

"Hoy vamos a votar a favor por sentido de Estado y responsabilidad institucional. Es hora de arrimar el hombro y temar todos juntos. Voy a ser el líder de la oposición que usted no fue", ha enfatizado, en referencia a la actitud de los socialistas durante la crisis del Ébola.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra la "negligencia" del Gobierno. "Ustedes, señor Sánchez y señor Iglesias lo han hecho todo tarde y todo mal". "No escucharon a la OMS, no dedicaron ni un minuto en pensar en el material que podíamos necesitar si llegaba la pandemia". "Horas antes de la manifestación feminista ya sabían ustedes que el virus andaba por las calles", ha concluido. "Somos víctimas de su sectarismo, su ansia de poder y su negligencia", ha concluido.

La portavoz de Ciudadanos, María Muñoz, criticado que en la gestión del Gobierno en esta crisis "se ha perdido un tiempo precioso".

Desde Podemos, Pablo Echenique ha lanzado una de las habituales proclamas de Podemos. "El dogmatismo de la austeridad ha muerto".

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, también se ha sumado al coro de críticas de los partidos de centroderecha. "Ustedes llegaron tarde y mal a los dos principales focos de infección". "Ya llegará el tiempo de ajustar cuentas, hoy todos aquí queremos acertar. Hay que parar toda actividad no esencial. Hay que parar ya", ha dicho. ERC se ha abstenido.

"Vamos tarde y reaccionamos tarde. Para frenar la curva hay que ir a un confinamiento más duro", ha pedido por su parte Íñigo Errejón.

Pedro Sánchez ya tiene el cierre de filas del Congreso a la prórroga del estado de alarma. Y la lealtad general que el se negó a practicar cuando era el líder de la oposición.