| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Reagrupar a la izquierda y ganarse a Podemos, retos de Díaz para las generales

La vicepresidenta segunda se plantea como objetivo, de cara a las elecciones de diciembre, reencontrarse con Podemos, que no ha asistido a su presentación por no pactar primarias abiertas

| Marcos Gómez España

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene por delante una serie de retos a medio y corto plazo tras dar el paso como candidata a las elecciones generales. Entre los más inmediatos, gestionar el desencuentro con Podemos que no ha asistido a arroparla al no cerrar con ellos un pacto de primarias abiertas.

 Pero también tiene por delante intentar concentrar en una misma candidatura a una quincena de partidos que, en muchos casos, ahora son rivales electorales y que competirán por el voto el 28-M, pero consciente de que es uno de los reclamos para dicha campaña, para lo cual deberá tener equilibrios.

Apoyos

Díaz ha congregado en el polideportivo Antonio Magariños a muchos de los líderes de las fuerzas políticas llamadas a ser posibles aliados en una lista única a la izquierda del PSOE, a los que ha elogiado.

 Varias de esas formaciones ya han dejado claro su disposición a ser baluartes de Sumar, como es el caso de 'los comunes' e IU, pero también ha recibido respaldo de posibles aliados que ahora están fuera del espacio confederal, e incluso con el caso de Más País que surge de la escisión de Podemos, con los que tendrá que proseguir negociaciones para tratar de forjar una confluencia amplia.

De esta forma, está el bloque que componen Compromís, Más País, Verdes Equo, Proyecto Drago, Chunta aragonesista, Més per Mallorca mantienen una alianza de colaboración pero con estrategias autónomas.

Dialogar como iguales

La tónica general de su discurso es la intención de dialogar en condiciones de igualdad y, en el caso de los partidos de componente regionalista, dejar clara su autonomía y la continuidad de su proyecto en sus respectivos territorios, como ya han enfatizado Más Madrid o Compromís. Por tanto, definir únicamente una alianza electoral para las generales, algo que no se antoja problemático.

Primarias abiertas

También la voluntad expresada por la mayoría de actores es el despliegue de unas primarias abiertas, aunque deberá definirse con el tiempo aspectos técnicos como el censo a emplear o si el formato para confeccionar las listas se basa en un proceso a nivel estatal o se circunscribe por las provincias que componen territorios.

Algunas organizaciones, como el caso de IU, han abogado por definir una mesa de partidos para entre ellas dirimir este tipo de cuestiones, aunque de momento la iniciativa no ha gestado. De esta forma, el criterio de Sumar es conseguir un acuerdo multilateral que certifique unas primarias con todas las garantías.