| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una juez tumba la campaña falaz de la izquierda contra Villacís y su patrimonio

El auto del Juzgado de Instrucción 24 de Madrid sobre la sociedad de la que la candidata de Cs fue administradora solidaria ha llegado justo a tiempo para el 26-M, mal que les pese a algunos

| ESdiario España

Begoña Villacís ha recibido la mejor de las noticias justo a tiempo para el 26-M. Aunque nada sea comparable al nacimiento de su tercera hija. 

La juez de Instrucción número 24 de Madrid, Coro Monreal Huerta, ha dinamitado de golpe la campaña que la izquierda había montado contra la que, según casi todas las encuestas, será la gran rival de Manuela Carmena el domingo y la única capaz de devolverle el Ayuntamiento de la capital al centro derecha. 

La magistrada ha desestimado la querella interpuesta por Izquierda Unida contra la candidata de Cs  por la sociedad que tenía con su marido, Iuriscontencia S.L.. Considera que ha quedado más que acreditado que Villacís vendió su participación en 2009 y que que cesó como administradora solidaria en 2011. Aunque en el Registro Mercantil ese cese no fuera inscrito hasta 2018, he ahí el error.

Así consta en un auto en el que la juez respalda la versión de Villacís frente a las insidias de IU, que acusaba a ésta de un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función. La formación sostenía en su demanda que Villacís incurrió en un conflicto de intereses ya que esta sociedad asesoró a varios sindicatos policiales en acciones contra el Ayuntamiento de Madrid, informa Europa Press.

La polémica surgió en febrero, en plena precampaña, cuando desde el Ayuntamiento de Madrid -supuestamente- se filtró la información de que en las declaraciones de bienes y actividades que Villacís registró en el Consistorio en los años 2015, 2016 y 2017 (como concejal) había ocultado tal sociedad.

En 2018 sí la incluyó, cuando el Registro Mercantil publicó su cese. Ella siempre sostuvo que fue un "error" no haber comunicado al registro un cese que, en realidad, se había producido siete años antes.

Carlos Sánchez Mato.

 

En marzo, el exdelegado de Economía y Hacienda de Carmena y ahora candidato de Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato, presentó una querella que ha acabado teniendo recorrido cero.

En el auto, la juez relata que basta con analizar la documentación aportada por IU relativa al Registro Mercantil sobre la sociedad, que refleja que inicia sus operaciones en 2007, que adopta la forma de sociedad unipersonal de manera sobrevenida el 1 de abril de 2009, pasando a ser socio único Antonio Suárez-Valdés, su marido.

"A partir de ese momento, como en todas las sociedades unipersonales con capital, pasa a tener el control total de la sociedad sobre el órgano de administración, ya lo desempeñe personalmente o haya nombrado a otras personas para que lo desempeñen", subraya la juez.

Seguidamente, añade la resolución, el 1 de septiembre de 2011 se produjo "el cese de ésta, puesto que es la fecha que aparece en la citada documentación como la del nombramiento de Suárez como administrador único".

Lo más irónico es que la magistrada ha utilizado la documentación aportada por IU para la querella.