21 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Pablo Iglesias hace unos días en el Congreso.

Iglesias pedía "patriotismo fiscal" a quienes tienen un millón y él lo tiene

En una comparecencia en el Senado que ahora rescata ESdiario, el vicepresidente segundo pidió a los "ricos" que ayuden a la reconstrucción. Jamás se incluyó, jamás dijo que está en ese club.

| Laura Moro España

 

La publicación de las declaraciones de los bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos del Gobierno ha permitido conocer que los de Pablo Iglesias superan a los de las otras tres vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera

El líder de Unidas Podemos no saldrá del Gobierno la semana próxima con una mano delante y otra detrás precisamente, sino con una economía doméstica boyante. Y más incluyendo a su pareja, Irene Montero. Juntos suman un patrimonio de 1,16 millones de euros. Más que el de Pedro Sánchez.

La barrera del millón de euros es la que puso el propio Iglesias cuando en la pasada primavera empezó a hablar de una "tasa de reconstrucción" para que quienes más tuvieran contribuyeran al saneamiento de las arcas públicas, fuertemente castigadas por la pandemia. En realidad, un remake del impuesto a las grandes fortunas que siempre han perseguido los morados.

En una comparecencia en el Senado el 14 de mayo de 2020 ahora recuperada por ESdiario, el todavía vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 señaló textualmente: 

"Hoy es un consenso social que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción que permita a las grandes fortunas -hablamos de más de un millón de euros-, con la primera vivienda exenta hasta 400.000 euros, que lo están deseando, ejercer su solidaridad con España, aportando recursos directamente a las arcas públicas. No creo que a nadie que tenga más de un millón de euros, quedando la primera vivienda exenta hasta 400.000, le suponga ningún problema un ejercicio de patriotismo fiscal, que es lo que está pidiendo en conjunto nuestra sociedad".

 

En ningún momento él se incluyó en ese club, sino que habló siempre en tercera persona. Dijo más aquel día en la Cámara Alta, donde reflexionó sobre el patriotismo: "¿Qué significa ser patriota? ¿Sacar una bandera? Puede que sí, sacar una bandera está bien, pero ser patriota de verdad es pagar los impuestos que te corresponden, y los que tienen más tienen la oportunidad de demostrar ese patriotismo", añadió.

Y remató: "Y no me cabe duda de que la inmensa mayoría de los ciudadanos que tiene la suerte de tener más de un millón de euros, con la primera vivienda fuera, hasta los 400 000 euros, están deseando ser solidarios con sus compatriotas, porque eso va en interés del país y creo que esto debería ser un acuerdo entre todos".

Ahora que Iglesias es candidato a las elecciones madrileñas ha vuelto a hablar de "fiscalidad patriótica". Pero de nuevo en tercera persona.