| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero

Monedero hará el "paseíllo" ante el juez tras querer declarar de incógnito

El cofundador de Podemos exigía un trato preferencial a la hora de llegar a los juzgados por el caso Neurona para evitar su exposición mediática, algo a lo que la magistrada se ha negado.

| A. J. España

Quería privilegios especiales. Y quería evitar que la imagen de su entrada en los juzgados saliera en todas las portadas y en los telediarios, pero la jueza ha dicho no. Nada de prebendas, Juan Carlos Monedero tendrá que entrar por la misma puerta que el resto cuando acuda a declarar por el caso Neurona.

Así lo ha establecido la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, que ha rechazado la petición del exdirigente 'morado' para entrar por un acceso alternativo que garantice su "integridad personal", como él mismo señalaba en su petición, de cara a la citación pendiente para el próximo lunes 15 de marzo, argumentando además, que lo solicitaba "por motivos de seguridad y la situación de restricciones en la entrada de los juzgados por motivos COVID".

 Sin embargo, Del Barco ha querido dejar claro que "desde el comienzo de la pandemia se han dictado diferente acuerdos gubernativos tendentes a ordenar y organizar el acceso a las diferentes sedes judiciales" y que "esta limitación en el acceso no ha causado, al día de la fecha, problemas de seguridad para la integridad personal de cuantos acuden a los edificios judiciales".

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que en su escrito Monedero no precisa "cuál es el peligro específico que entiende el solicitante que concurre y que justificaría acceder al edificio por 'cualquier alternativa' diferente a la utilizada por el personal que presta sus servicios en la administración de justicia, profesionales y particulares", dejando absolutamente claro que Monedero es igual que el resto y así tendrá que proceder cuando acuda a declarar por el caso Neurona.

El juez instructor rastrea las finanzas moradas

Juan José Escalonilla ha citado a Monedero a las 11.30 horas del 15 de marzo, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe del pasado 3 de noviembre que el cofundador de Podemos cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting -la matriz mexicana de Neurona Comunidad- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores apuntan que la única justificación de este pago sería una "factura falsa".

El instructor investiga la presunta investigación irregular de Podemos con la lupa puesta en el contrato firmado por el partido y Neurona Comunidad por 363.000 euros por labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. El juez sospecha que pudo ser simulado para desviar dinero de las cuentas 'moradas'.