| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roberto Sotomayor con Ione Belarra
Roberto Sotomayor con Ione Belarra

El corredor de Podemos se va corriendo: fugas en Madrid en plena lucha con Sumar

Roberto Sotomayor, candidato el 28M, y Carolina Alonso, abandonan por la ruptura con Yolanda Díaz “de la que nos enteramos por Canal Red” y “la renuncia a un frente amplio”

| Enrique Martínez España

Podemos sigue en completa efervescencia -o mejor dicho, descomposición- tras su ruptura con Sumar. Uno de los puntos donde el partido está viviendo más fugas es en Madrid, donde prácticamente no queda nadie de la que fue su cúpula hace unos meses. El que fuera candidato al Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de mayo, Roberto Sotomayor, ha anunciado que deja el partido con una carta de reproches hacia la actual dirección de Ione Belarra.

Roberto Sotomayor, que fue precisamente uno de los fichajes estrella de Ione Belarra cuando accedió a la secretaría general de Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias, y una de las incorporaciones más mediáticas al venir del mundo del atletismo y del deporte profesional, pega ahora portazo tras no conseguir acta de concejal en Madrid y anuncia que se va de Podemos justo el mismo día en que también renuncia de sus cargos la ex portavoz en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso -que seguirá como militante-, y tras la marcha la semana pasada del coordinador autonómico Jesús Santos.  

Tanto Roberto Sotomayor como Carolina Alonso reprochan en un comunicado que Podemos “renuncia al frente amplio y a la doble militancia”, en referencia a la ruptura de los acuerdos con Sumar y con otras organizaciones sociales de la izquierda. Esas serían las dos principales diferencias con la cúpula de Ione Belarra.

“Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red de esta noticia -la ruptura con Sumar y el paso de los diputados de Podemos al grupo mixto- y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara”, critican Roberto Sotomayor y Carolina Alonso.

El corredor de Podemos y ex candidato al Ayuntamiento de Madrid lamenta además “Podemos tuvo la oportunidad de influir sobre esta nueva herramienta -la coalición con Sumar-, pero en lugar de eso, se ha decidido por confrontar directamente como si de un campeonato por saber quién se quedará con el espacio se tratara”.