| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño y Pedro Sánchez
Nadia Calviño y Pedro Sánchez

La chapuza y el atasco en los fondos europeos ponen en riesgo 28.500 millones

De los casi 30.000 millones de euros, solo se han concedido 9.300 millones por culpa del atasco burocrático, y el dinero sigue sin llegar al tejido productivo y los emprendedores.

| E. M. España

España está recibiendo miles de millones de Europa para fondos de reconstrucción tras la crisis de la pandemia del COVID. Pero otra cosa bien distinta es que este dinero esté llegando a las empresas, el destinatario final. Según datos del Observatorio NexGen UE, de los 28.500 millones de euros que hay para repartir, el Gobierno de Pedro Sánchez sólo ha concedido 9.300 millones.

 

La causa de este retraso sería la excesiva burocracia a la que se tienen que someter las empresas para lograr los fondos. Salvo excepciones como el kit digital para las pymes, donde sí se está dando salida al dinero, los empresarios defienden que los problemas burocráticos siguen atascando de forma preocupante la concesión de las ayudas de los fondos europeos.

 

Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Layen.

 

La mayoría de las empresas se quejan de la dificultad de algunas administraciones locales para responder a un enorme volumen de subvenciones para el que, además, no cuentan con personal cualificado para gestionarlo. La falta de personal experto en fondos europeos es una de las quejas que más se repite. 

Es decir, del total de las ayudas disponibles, sólo de ha concedido un 32 % del total. Los expertos vuelven a insistir, no obstante, en que buena parte de esta cifra corresponde a los traspasos entre las distintas Administraciones. Mientras el Gobierno está centrado en cuestiones como la reforma de la malversación, el dinero no llega.