| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños, en Palencia, junto a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Miriam Andrés.
Félix Bolaños, en Palencia, junto a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Miriam Andrés.

Bolaños pone en duda que el Tribunal Supremo vaya a investigar a Puigdemont

El ministro de Justicia da su particular versión sobre la decisión del TS y considera que los jueces tan solo han decidido asumir la investigación.

| Raúl Puente España

Sumergido como está el Gobierno de Pedro Sánchez en el caso Koldo, cuyas ramificaciones parecen ya alcanzar a varios de los líderes del Partido Socialista, en el fondo aún colea la decisión unánime de los miembros del Tribunal Supremo de abrir causa al ex presidente catalán, prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, por su implicación en el procedimiento de Tsunami Democràtic.

Los magistrados consideran que respecto a Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament, Rubén Wagensberg -fugado recientemente a Suiza- es "necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico. Diligencia de investigación que no puede realizar el instructor, sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados".

Sin embargo, ha salido a escena Félix Bolaños, plenipotenciario ministro de Pedro Sánchez, para, de alguna manera, enmendarle la plana al Supremo dando una versión propia de lo acaecido en el TS.. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes aclaró este viernes que la reciente decisión del Tribunal Supremo no implica la calificación de este suceso como terrorismo, sino simplemente asume la investigación de los hechos.

El político socialista, quien encabezó el viernes en Palencia la primera Conferencia Sectorial de Justicia de la legislatura, con la participación de los miembros de su departamento y los consejeros de las comunidades autónomas con competencias transferidas en la materia, rechazó que el auto del Supremo, que afecta exclusivamente a ambos políticos catalanes en su condición de aforados, implique la consideración de terrorismo en relación al 'Tsunami Democràtic'.

"La decisión del Supremo es arrogarse la investigación de este fenómeno, lo que no hizo es calificar ningún hecho como terrorismo, sino, insisto, asumir la investigación de unos hechos que, como su propio auto dice, se pueden calificar en diferentes delitos", ha reiterado el ministro.

Dejar trabajar al Supremo

Tras realizar esta aclaración, Bolaños ha solicitado que se permita al Tribunal Supremo llevar a cabo su investigación sobre estas dos personas que tienen protección por su condición de aforados, mientras que el caso de la otra decena que no goza de esta protección continuará en la sede de la Audiencia Nacional.

"Pongamos normalidad en lo que es un trámite procesal. Todo el respeto a la decisión del Supremo", ha zanjado Bolaños.