| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, a la izquierda de la imagen, en una fotografía reciente.
Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, a la izquierda de la imagen, en una fotografía reciente.

Elena Valenciano dice que Sánchez está en manos de la ultraderecha supremacista

La que fuera número 2 del Partido Socialista a las órdenes del fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba no se ha mordido la lengua al opinar de la deriva del presidente en funciones.

| Pablo del Campo España

Ya no solo son los dirigentes del antiguo PSOE los que se rebelan frente a la deriva emprendida por Pedro Sánchez. Pese a que el Partido Socialista se encargue de acallarlos, incluso con la expulsión como en el recientísimo caso de Nicolás Redondo Terreros, cada vez son más los exdirigentes del PSOE los que critican lo que está haciendo su todavía formación política. 

La última en hacerlo ha sido Elena Valenciano, ex vicesecretaria general del PSOE en tiempos del desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba y exeurodiputada bajo las mismas siglas. La política madrileña ha pasado esta mañana por los micrófonos de Onda Cero para, a preguntas de Carlos Alsina en su programa Más de Uno, analizar el trascendental momento que está viviendo la política española. 

La actual presidenta de la Fundación Mujeres y también miembro del Consejo de Estado considera que el "principal problema" del debate actual es "si se le reconoce o no al señor Puigdemont legitimidad como interlocutor de la democracia española". Elena Valenciano ha recordado lo que tuvo que luchar en el Parlamento Europeo para convencer a otros políticos del continente de que en España no había presos políticos. "Tuvimos que esforzarnos mucho en explicar que aquí había un Estado de derecho impecable y que la gente que estaba en la cárcel lo estaba por haber cometido un delito", ha asegurado para después afirmar rotundamente que "el Partido Socialista está en manos de la ultraderecha supremacista e independentista". 

 

La política madrileña coincide con el escritor Javier Cercas y su columna de opinión en El País acerca de una hipotética ley de amnistía y ha asegurado que "al margen del debate jurídico, algo tan serio, importante e irreversible como una amnistía sólo debería hacerse con consensos muy amplios"

Como no podía ser de otra manera, Carlos Alsina ha interrogado a Elena Valenciano sobre la reciente expulsión de Nicolás Redondo Terreros y las críticas que se están haciendo a antiguos dirigentes socialistas por dar la opinión sobre lo que está sucediendo en el partido. Y la exeurodiputada no ha dejado ningún lugar a la duda. 

Elena Valenciano opina sobre la expulsión de Redondo

Valenciano ha sentido mucho la decisión de expulsar al veterano político vasco, "la noticia de que un partido expulsa a alguien nunca es una buena noticia", a pesar de que desconoce los motivos por los cuales se ha llevado a cabo. La antigua vicesecretaria general del PSOE ha echado mano del recuerdo de su jefe, el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, para asegurar que, a pesar de la cantidad de voces críticas que prácticamente todos los días escuchaban, "jamás se nos pasó por la cabeza expulsar a nadie".

La habitual ironía de Alsina

Anteriormente a esta entrevista, Carlos Alsina empleó parte de su monólogo diario en analizar esta expulsión de Nicolás Redondo Terreros. "Orgullosísimos de nuestra historia, pero estos vejestorios que no enreden. Si aún viviera Pablo Iglesias Posse, y se le ocurriera opinar, tendría que ver cómo Adriana Lastra le dice que no moleste", aseguró Alsina, cargado de su habitual ironía.